La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado ha anunciado la implementación de operativos nocturnos en conjunto con instituciones de seguridad y procuración de justicia, con el objetivo de inhibir y disuadir conductas delictivas en la ciudad y su zona metropolitana. La estrategia busca garantizar la seguridad ciudadana durante la temporada actual.
Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría, detalló que se están desplegando células del Operativo “Rastreador” en colaboración con la Policía de Soledad y la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, se están implementando células de contención en distintos sectores, incluyendo el poniente y oriente de la ciudad. También se activaron dos puntos de atención ciudadana en carretera a Zacatecas y Anillo Periférico Oriente.
El despliegue incluye el dispositivo de Contención BOMI, realizado en colaboración con tropas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. González Castillo destacó la presencia y actuación de más de 600 nuevos agentes de la Guardia Civil Estatal en los últimos dos años, combinando inteligencia, tecnología y recursos humanos para fortalecer la seguridad en la región.
El General González Castillo mencionó que durante el año 2023 se invirtieron 719 millones de pesos en seguridad pública, financiando obras y acciones de alto impacto social, como la construcción del moderno C4 en el Municipio de Ciudad Valles.
Finalmente, se informó que se encuentran activados los dispositivos “Aguinaldo Seguro”, “Guadalupano” y próximamente se pondrán en marcha los de “Navidad Segura”, “Bienvenido Paisano” y “Año Nuevo”, con la expectativa de lograr un saldo blanco sin incidencias durante la temporada festiva. Hasta el momento, el comportamiento ciudadano ha sido adecuado.