El shock de convertirte en madre no viene cuando nace, sino en la carga de responsabilidad de llevar a cabo una gestación exitosa durante 40 semanas y de ahí todo se potencializa al mil por ciento.
No solo es mantener vivo a ese maravilloso ser humano que acabas de traer al mundo, que te va enamorando paso a paso con las manitas, con los gestos, con los ojos bizcos, con los pañales, con su rutina y horario. Agregándole a eso que eres la persona más importante es su vida.
Aquí si quiero agregar, que hay personas que se convierten en madres por opción y también llevan ese gran enamoramiento y responsabilidad a la par.
Este tema no es biológico.
Sino traducir ese shock que no solo yo experimente y que hoy se traduce en mi firme convicción de dejarles un mejor país a mis hijos y a su descendencia, pero también a tus hijos y su descendencia.
Con el objetivo de poder llegar a ser una mejor humanidad.
Por eso creo muchísimo en las mujeres que participan, porque siento que nos identificamos, aquellas mujeres que buscan a sus hijos, las que buscan mejores condiciones laborales para poder tener con qué pagar la comida en la mesa, las mujeres que están tratando de pagar su tratamiento de quimioterapia para no dejar a sus hijos huérfanos y a la deriva, las mujeres que trabajan de noche esperando no ser violadas en el trayecto a sus hogares y las mujeres que tienen que ceder la responsabilidad del cuidado de su familia a alguien más, para poder trabajar y llevar sustento a sus hijos.
Ese México me duele y me parte el alma, me duele el corazón. Y como no si vivimos bajo un sistema en el que se premia al delincuente y se castiga a la población.
Somos una sociedad echada para delante, que sabemos superar nuestras adversidades, que nos la creemos y lo hacemos realidad.
Que participamos ante la desgracia y hoy lo que se vive es una desgracia.
Necesitamos que así como salimos a poner nuestro granito de arena con el corazón en la mano, así salgamos este 2 de junio y votemos con el corazón y con el pensamiento en aquellas mamás, IN-CAN-SA-BLES.
Nota al calce 1: Hoy 14 personas desaparecen al día, mi solidaridad para aquellas madres que están afrontando una situación así.