Aquismón, SLP — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha iniciado una investigación sobre la muerte de numerosas golondrinas y otros daños ambientales causados en el Sótano de las Golondrinas, un Área Natural Protegida ubicada en el Pueblo Mágico de Aquismón, en la región de la Huasteca Potosina. El daño ha sido atribuido a sobrevuelos de helicópteros pertenecientes a Grupo Vidanta.
El incidente ocurrió el pasado 6 de mayo, cuando dos helicópteros operados por una empresa vinculada a Grupo Vidanta sobrevolaron el Sótano de las Golondrinas para realizar trabajos de filmación. Aunque la empresa tenía permiso para sobrevolar la zona, lo hicieron a una altura inferior a la permitida y durante el periodo de anidación de varias especies de aves, causando daño significativo a la fauna local, incluyendo golondrinas, vencejos, guacamayas, quilas y otras especies de psitácidos.
“La empresa contaba con permisos de autoridades ambientales de San Luis Potosí para realizar actividades aéreas; sin embargo, las condiciones establecían que no se podía sobrevolar el área con aparatos a control remoto (drones), que la altura mínima de vuelo es de 300 metros, y que está prohibido el descenso al interior de la cavidad en el periodo de anidación de las aves”, explicó un representante de Profepa.
Ambientalistas y defensores del Barrio Unión de Guadalupe, en la comunidad de Tampatz, han señalado al conglomerado de hoteles mexicano Grupo Vidanta como el presunto responsable del ecocidio. La activista y representante de la Unión de Guadalupe, Rosa María Balvanera, publicó imágenes en redes sociales que muestran el daño causado en el área, declarada Monumento Natural. En una grabación publicada el 19 de mayo, Balvanera mostró las condiciones de algunas aves heridas y moribundas.
“Hoy que bajamos con los especialistas para ver qué estaba sucediendo con las aves y qué repercusiones iba a tener, esta es la cuarta ave que en este ratito hemos visto que está lastimada y que apenas empiezan a caer de forma moribunda”, indicó Balvanera. “Con esto que hicieron los helicópteros hay muchas aves que no se murieron en ese momento, pero quedaron aturdidas, lastimadas, con heridas, que al paso de los días les va provocando la muerte”, agregó.
Balvanera también denunció a las empresas involucradas: Heliservicios S.A. de C.V., Vallarta Park y Servicios Turísticos Exclusivos, estas dos últimas pertenecientes a Grupo Vidanta, así como a la empresa alemana Mack Animations, propiedad de Holger Tappe. Las denuncias fueron presentadas ante la Profepa, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de confianza contra los comuneros y los estragos ambientales provocados.
La Profepa ha recibido tres denuncias relacionadas con estos hechos y está llevando a cabo las investigaciones necesarias para determinar el número de aves muertas, incluyendo ejemplares adultos y polluelos, así como la destrucción de nidos con huevos.
Según la abogada Balvanera, la Unión de Guadalupe cobra 400 mil pesos por ocho minutos de vuelo, siempre y cuando haya condiciones propicias. Sin embargo, ese día los dos helicópteros volaron durante 40 minutos a pesar del periodo de anidación.
La Profepa continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso de presunto ecocidio.