

Ciudad de México — Este miércoles 29 de mayo, al menos tres estados de la República Mexicana corren el riesgo de formación de tornados debido a la combinación de efectos de la tercera onda de calor en México y la posible aproximación de un frente frío fuera de temporada.
Medidas de Precaución
Ante el pronóstico de tornados, el gobierno federal recomienda tomar medidas preventivas, incluyendo:
- Extremar precauciones.
- Brindar atención especial a personas de la tercera edad y enfermas.
- Resguardarse en construcciones firmes.
- Mantenerse al tanto de la información oficial.
Frente Frío fuera de Temporada
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que un frente frío fuera de temporada se aproximará a la frontera norte de México este miércoles 29 de mayo. Este sistema frontal afectará el estado del tiempo en varias zonas del país, causando lluvias, chubascos con descargas eléctricas y caída de granizo.
Estados Afectados por Precipitaciones
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos: Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas: Nayarit, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Estados en Riesgo de Tornados
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que el frente frío provocará vientos de “fuertes” a “muy fuertes” y la posible formación de torbellinos o tornados en las siguientes regiones:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
La combinación de calor y el frente frío crea condiciones propicias para estos fenómenos climáticos, por lo que es crucial que la población en estas áreas esté alerta y tome las medidas de precaución necesarias.
La población en las regiones afectadas debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones para proteger su seguridad.
Para más información, siga las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y otras autoridades competentes.