Últimas Noticias

Candidato no registrado gana alcaldía de Rayón, Sonora; exige que se respete la voluntad del pueblo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Rayón, Sonora

En un sorprendente giro de los eventos electorales, Heriberto Grijalva Vázquez, un candidato no registrado, ha ganado la alcaldía de Rayón, Sonora. Grijalva Vázquez, quien inicialmente era el candidato de Movimiento Ciudadano, logró convencer a los votantes para que escribieran su nombre en el recuadro de “candidato no registrado” en las boletas electorales, obteniendo 711 votos.

Acompañado de decenas de simpatizantes, Grijalva Vázquez realizó una manifestación pacífica frente al Consejo Municipal de Rayón, exigiendo que se respete la voluntad del pueblo y se le entregue la constancia de mayoría. “Exijo que se respete la voluntad del pueblo ya que 711 veces se puso mi nombre en el recuadro de ‘candidato no registrado'”, declaró Grijalva Vázquez.

El resultado de la votación lo coloca por encima del aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD, quien obtuvo 674 votos. El Partido Sonorense no recibió ningún voto y Movimiento Ciudadano solo alcanzó tres sufragios.

Grijalva Vázquez explicó que, aunque fue el candidato de Movimiento Ciudadano, el partido no llevó el registro de su planilla ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Ante esta situación, el candidato movilizó a la ciudadanía para que escribieran su nombre en el recuadro blanco de las boletas.

Heriberto Grijalva Vázquez es una figura conocida en el municipio, habiendo sido alcalde por el PAN de 2006 a 2009. Ahora, su inesperada victoria como candidato no registrado resalta el poder de la participación ciudadana y la importancia de respetar la elección del pueblo.

Las autoridades electorales aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el resultado, pero se espera que en los próximos días se defina la situación y se determine si se le otorgará la constancia de mayoría a Grijalva Vázquez.

Este acontecimiento subraya la dinámica y, a veces, impredecible naturaleza del proceso democrático, así como la capacidad de los ciudadanos para influir en el resultado electoral a pesar de las dificultades administrativas y partidistas.

Home Page