Últimas Noticias

¿Porqué se celebra cada 28 de junio el Día del Orgullo LGBT+?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según la UNAM, el Día del Orgullo inicia a raíz de los acontecimientos del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, Nueva York. Esa noche, una redada policial en el bar gay desencadenó una serie de manifestaciones y disturbios protagonizados por miembros de la comunidad LGBT+ que se resistían a la persecución y la discriminación sistemática. Estos eventos, conocidos como los disturbios de Stonewall, marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles de las personas LGBT+ en Estados Unidos y a nivel mundial.

En 2016, el Stonewall Inn fue designado monumento nacional por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconociendo así su importancia histórica como lugar de resistencia y activismo LGBT+. Este paso no solo conmemora los eventos de Stonewall, sino que también destaca la necesidad de preservar la memoria colectiva de las luchas pasadas para inspirar y educar a las generaciones futuras.

Lo que hoy festejamos nos recuerdan luchas históricas por la igualdad y la aceptación, nos desafía a reflexionar sobre lo que nos falta por recorrer para lograr un mundo incluyente y tolerante.

Home Page