Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, informaron al semanario ZETA de Tijuana, que pasadas las 2 de la tarde de este 25 de julio Ismael Zambada García, “El Mayo”, había sido detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos.
La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso; sin proporcionar mayor información, comentaron que en estos momentos se procesa al capo mexicano líder del Cártel de Sinaloa, y que la captura ha sido una sorpresa para las autoridades estadounidense; sin embargo, ha trascendido de operativos especiales que se realizaron en aquel estado a partir de esta semana.
También el semanario Proceso ha publicado una versión en la que reporta la detención del capo sinaloense.
Esta información también fue confirmada por Noroeste, mediante información otorgada por mandos militares.
El periodista Luis Chaparro señaló que también se habla de un “gran pez” que estaba junto con “El Mayo” Zambada.
¿QUIÉN ES ISMAEL MARIO ZAMBADA GARCÍA?
Ismael Zambada García, “El Mayo”, de 76 años, nació en la localidad de El Álamo, en Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948.
Inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los 70 del Siglo 20, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal que dirigía Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero.
Luego trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Luego se hizo socio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, junto a quienes fundó el Cártel de Sinaloa.
El 29 de agosto de 2023, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo quitó de su lista de los 10 criminales más buscados.
El 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que triplicó el monto de recompensa por información que condujera a su captura.
En un comunicado de prensa -firmado por el vocero Ned Price- se informó que el Gobierno estadounidense elevó de 5 millones de dólares, hasta 15 millones de dólares, la recompensa ofrecida por el capo sinaloense, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por su siglas en inglés).