- El subdirector de Bienestar Rural, de la Secretaría de Bienestar Municipal, detalló que en tres años el presupuesto para el campo creció 11 veces, haciendo patente el compromiso del Gobierno Municipal con la zona rural y sus familias.
- En un informe presentado en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de San Luis Potosí, explicó las acciones que durante tres años ha emprendido el Gobierno Municipal en favor de las familias de la zona rural.
El subdirector de Bienestar Rural de la Secretaría de Bienestar Municipal, Helios Barragán Farfán, presentó un informe de actividades realizadas en la presente administración municipal, de impulso al campo y a la zona rural, en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de San Luis Potosí, detalló que en tres años el presupuesto para el campo se incrementó once veces, “un compromiso que se cumple y se refrenda”.
Barragán Farfán detalló que en 2022 se benefició a 370 familias con programas de estímulos al campo, como aves de traspatio, que entregó 120 granjas productoras de huevo, así como 500 camas de nopal. Además se entregaron seis toneladas de semilla para forraje, 800 pacas de forraje y estímulos para el mejoramiento genético de siete hatos ganaderos.
Mientras tanto en 2023 se entregaron 48 toneladas de semilla de avena Forrajera, a 600 productores agrícolas, se tecnificaron 150 hectáreas de siembra con la entrega de 300 rollos de Cintilla de Riego, lo que además reduce el uso de agua por hasta 50 por ciento; se rehabilitaron 23 bordos de abrevadero aumentando la capacidad de los vasos de captación por hasta 70 por ciento, se entregaron seis mil pacas de rastrojo y sorgo para hacer frente al estiaje, además que se entregaron estímulos para el mejoramiento genético de cuatro hatos ganaderos.
Informó también en 2024 se tecnificaron 243 hectáreas de siembra con la entrega de 487 rollos de Cintilla de riego, se impulsó a 805 productores con implementos agrícolas, consistentes en 65 ordeñadoras, 120 molinos forrajeros, 120 desbrozadoras a motor, 250 mochilas fumigadoras, 250 paquetes de herramienta agrícola, asimismo se entregaron mil 200 pacas de forraje que contribuyeron para que los productores pecuarios pudieran hacer frente al estiaje.
Además se hizo entrega de 55 granjas de gallinas, diez granjas de guajolotes, se rehabilitaron 18 bordos de abrevadero y se impulsó el mejoramiento genético de 30 hatos ganaderos.
“El compromiso del Gobierno Municipal es con las mujeres y los hombres del campo, con las familias de la zona rural, porque si a ellos les va bien, el municipio estará bien, estamos impulsando al campo como nunca y como nunca, encabezados por el Alcalde Enrique Galindo, estamos construyendo, una zona rural con calidad de vida”, concluyó.