La mañana de hoy se anunció el inicio de una campaña de acopio de “Cacharros Viejos” en el Campo Ferrocarrilero a partir del lunes 2 de septiembre. Esta iniciativa, que se desarrollará durante todo el mes patrio, tiene como objetivo reforzar las acciones de prevención contra el dengue.
En una rueda de prensa celebrada en la sala del registro civil, participaron diversas autoridades municipales, entre ellas el Oficial Mayor Miguel Ángel Flores Govea, la directora de Salud Magdalena Díaz Rodríguez, el titular de Ecología Armando Márquez Cedillo, el responsable de Protección Civil José de Jesús Hernández Juárez, y el Jefe de Limpia Guadalupe González Oviedo. Todos ellos subrayaron la importancia de esta campaña para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.
La población en general está invitada a aprovechar esta oportunidad para llevar los “cacharros” que tengan en los patios de sus casas, como llantas y otros objetos que puedan acumular agua, al Campo Ferrocarrilero. Estos recipientes suelen ser caldo de cultivo para los mosquitos, por lo que su eliminación es crucial en la lucha contra el dengue.
Además, se ha extendido la cobertura para el acopio de desechos a las comunidades de El Charco, Puerto de Martínez, Llanos de San Marcos, La Virgen, El Huizachal, Santa Rita, Cañada Grande, Cieneguilla, San José de Gallinas, Ajuntas, San Diego, La Loma, San Martín, entre otras.
Actualmente, se han confirmado 8 casos positivos de dengue clásico en el Hospital General, y la situación sigue siendo preocupante. Por ello, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, se están implementando esfuerzos adicionales, como fumigaciones, para contener el avance del dengue en la región.