Esteban Espinoza / Rioverde
El Director de Ecología del Municipio de Ríoverde, Armando Márquez Cedillo, presentó un panorama detallado de los esfuerzos actuales del municipio para promover la sustentabilidad y la participación comunitaria en la preservación del medio ambiente.
Márquez Cedillo destacó el programa “Reverdecer,” encabezado por el DIF Municipal, como una de las iniciativas clave. “Actualmente, estamos colaborando en la entrega de arbolitos dentro de esta campaña. Hasta la fecha, hemos entregado al DIF Municipal un total de mil cincuenta árboles, los cuales están destinados a ser distribuidos tanto en comunidades rurales como en actividades de forestación en la zona urbana”. Explicó.
El programa incluye una variedad de especies, como pata de vaca, cedro blanco, cedro rojo y nísperos, que se están entregando para promover la vegetación en la región. Además, Márquez Cedillo subrayó la participación activa de la comunidad: “Es muy interesante observar que, además de las donaciones de árboles, los ciudadanos están comprando sus propios arbolitos para sembrar frente a sus hogares. Estamos facilitando este proceso permitiendo que abran la banqueta para plantar sus árboles, siempre y cuando consulten previamente con el Departamento de Imagen Urbana para evitar interferir con líneas de agua, luz o drenaje.”
El Director también informó sobre otras iniciativas cruciales que el municipio está llevando a cabo. “En el Departamento de Ecología contamos con un Centro de Acopio Permanente de Basura Electrónica, donde recibimos televisores, microondas y otros aparatos electrónicos para su reciclaje. Asimismo, recogemos pilas usadas para su correcto manejo, evitando que se desechen de manera inapropiada,” añadió.
En colaboración con SASAR, el municipio también ha implementado un programa para el reciclaje de aceite usado de establecimientos de alimentos. “Los establecimientos pueden traer su aceite usado al Centro de Acopio, y nosotros lo enviamos a una empresa que lo convierte en biodiésel,” explicó Márquez Cedillo.
Estas acciones subrayan el compromiso del municipio de Ríoverde con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles entre sus habitantes.