Esteban Espinoza / Rioverde
Jafet Pérez Flores, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la región media de San Luis Potosí, subrayó la relevancia de comenzar desde lo básico para potenciar el turismo en la región, destacando la importancia de la limpieza y el orden en las ciudades como primeros pasos para atraer a los visitantes.
“Es como subir escaleras, pero antes de subirlas, necesitamos barrerlas. Cuando un turista llega a una ciudad y la ve limpia, genera confianza”, afirmó Pérez Flores, quien señaló que tanto los prestadores de servicios turísticos como la sociedad deben asumir la responsabilidad de mantener sus comunidades limpias. “No podemos pensar en un pueblo mágico si no tenemos un pueblo limpio”, añadió.
El vicepresidente destacó que para que un pueblo sea reconocido como mágico, no solo se trata de pintar las paredes o embellecer superficialmente las calles. “¿Qué hay en ese lugar que sea mágico, que te dé esa magia?”, se preguntó, subrayando la necesidad de que los pueblos cumplan con los requisitos y tengan un auténtico valor cultural y arquitectónico. Puso como ejemplo a Alaquines, un pueblo con construcciones de gran valor histórico y misticismo, que podría aspirar a ser nombrado pueblo mágico con el trabajo adecuado y la participación de la sociedad.
Pérez Flores también reflexionó sobre la importancia de aprovechar las temporadas bajas, como los meses de septiembre, octubre y noviembre, para fortalecer al sector turístico. “Este tiempo debe ser utilizado para reflexionar, capacitar a nuestro personal y planificar las áreas de oportunidad”, señaló, enfatizando la importancia de adaptarse a las fluctuaciones económicas y climáticas.
El líder hotelero hizo un llamado a seguir trabajando de la mano con las nuevas autoridades estatales en el sector turismo, reconociendo el esfuerzo de Yolanda Cepeda Echeverría, Secretaria de Turismo de San Luis Potosí. “Yolanda tiene la voluntad de trabajar y está invitando a todo el sector. Ella cree que la mujer puede ayudar a fortalecer no solo el sector turismo, sino toda la economía”, concluyó Pérez Flores, haciendo un llamado a que las autoridades estatales y federales trabajen en conjunto con los empresarios para seguir impulsando el turismo en la región media de San Luis Potosí.