Esteban Espinoza / San Ciro de Acosta
El alcalde de San Ciro de Acosta, Luis Carlos Pereyra Govea, consideró que el municipio a creció en áreas clave como la cultura, el turismo y la seguridad, y expresó su compromiso para continuar con proyectos que fortalezcan la economía.
Pereyra Govea subrayó la relevancia que ha adquirido San Ciro de Acosta en la región gracias a su enfoque en la cultura y el turismo. “Hemos trabajado en todos los ejes, incluyendo el turístico, que nadie había tocado antes. En lo cultural, hemos respetado y promovido nuestras tradiciones. Nuestro huapango arribeño es parte de nuestra identidad, y erigimos un monumento en honor a todos nuestros huapangueros, ya que somos la cuna de esta tradición musical”, señaló el alcalde.
Un ejemplo del éxito en esta área es el reconocimiento nacional que obtuvo el municipio. “Participamos con la Secretaría de Cultura en la edición del 2023 y resultamos premiados. De 2,500 proyectos a nivel nacional, solo 58 municipios fueron seleccionados, y San Ciro fue el único de nuestro estado en recibir este reconocimiento”, comentó Pereyra Govea, resaltando la visibilidad que el Festival del Huapango Arribeño ha tenido a nivel nacional.
El alcalde destacó que el festival es único en su tipo, con una duración de 8 días consecutivos dedicados exclusivamente al huapango arribeño y huapango huasteco. “No hay otro festival en el país que dure tanto tiempo. Además, atrae visitantes de diversas partes de la república, e incluso a nuestros paisanos que viven en el extranjero, quienes llevan esta música en la sangre”, añadió.
Pereyra Govea también mencionó los avances en seguridad pública como uno de los factores clave para garantizar la confianza de la población en su administración. “Desde el 2015, solo teníamos un certificado de policía, ahora tenemos 10. Además, por primera vez en la historia de San Ciro, contamos con 6 patrullas, 3 de ellas nuevas, y estamos equipando y capacitando a nuestro personal de seguridad”, explicó .
El alcalde destacó que estos esfuerzos han contribuido a que el municipio sea un lugar tranquilo y seguro, lo que se refleja en la confianza de los ciudadanos.