Filiberto Juárez Córdoba
Se llevaron el dinero, pero dejaron la obligación
EL JUEVES PASADO, 19 de septiembre, entraba mucha gente al Congreso del Estado. Van al simulacro, comentó alguien. El simulacro ya acabó, le informaron, fue cuando se salieron. Ese fue el simulacro del temblor, reviró, ahora van al simulacro de sesión que tienen todos los jueves. Fue la segunda sesión ordinaria de la nueva legislatura y vaya que fue un simulacro. Además de hacer el reparto de comisiones en el que se llevaron MORENA, Verde y PT los mayores porcentajes -porcentajes de participación en las comisiones legislativas, no vayan a pensar que hablamos de otras comisiones, de presupuesto se habla en otros momentos, aunque ahí también se llevarán, seguramente, la mayor tajada-, empezaron a simular que tienen madera de tribunos y saben defender con enjundia sus argumentos. En asuntos generales habló uno de los jóvenes diputados de MORENA, obviamente para elogiar a AMLO y a la 4T, recibiendo un aplauso de sus compañeros y de la porra que llevaron. Subió Marco Gama Bazarte, de MC, para solicitar que en la próxima sesión se incluya la discusión de un punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades federales a que resuelvan el problema de desabasto del Hospital Central. Una petición, en el mismo sentido hizo Sara Rocha, del PRI, a nombre de las dos integrantes de su fracción parlamentaria.
RAUDO Y VELOZ, el diputado Carlos Arreola Mallol, pidió el uso de la palabra para defender al gobierno de AMLO, su política de salud pública y los programas del bienestar. Los problemas del Hospital Central, aseguró, se deben a la corrupción de los gobiernos anteriores y a que el gobierno del estado todavía tiene que proveerlo, en lo que concluye el proceso de federalización. Dijo que en esos momentos estaban descargando material en el Hospital, e invitó a los diputados a ir a revisar las bodegas, para que lo constataran. No permitiremos, dijo con suficiencia, que se politice el tema.
APENAS TERMINÓ y varias manos se alzaron para pedir la palabra. Correspondió a la priista Frinné Azuara, el uso de la voz. Conocedora del sistema de salud, puntualizó que el desastre en el sistema de salud pública lo generó el actual gobierno federal. Manejó cifras oficiales y denunció que la federación le quitó los recursos al gobierno del estado, pero le dejó las obligaciones. Dijo saber, de buena fuente, que el gobierno del estado, otorgó recursos extra para solucionar el problema ahorita, aunque no le corresponde. ¿Dónde está el dinero que le han quitado al gobierno del estado, eran 9 mil 500 millones en el 2023, de este año son 10 mil 500 millones de pesos, ¿quién se los quedó, que el gobierno federal responda a los potosinos, remarcó.
VOLVIÓ A PEDIR la palabra, Carlos Arreola, pero se la negaron, porque el tema se va a tratar en la otra sesión. Algunos dicen que Cuauhtli Badillo, presidente de la mesa directiva, lo hizo para proteger a su compañero de una nueva zarandeada. Marco Gama, se comentó, debió subir a la tribuna por ilusiones personales. Será por alusiones personales, le señalaron, no por ilusiones, por aquello que la diputada secretaria de la mesa leyó, Marco Gama “Besarte”, y el diputado se mostró sorprendido pero muy sonriente.
EL ALCALDE DE LA CAPITAL, Enrique Galindo, entregó al ayuntamiento su tercer informe de actividades, enseguida, en la Plaza de Armas, dio un mensaje a la ciudadanía y la relatoría de sus logros. Con eso termina, de hecho, el primer periodo para el que fue electo y se muestra preparado para lo que sigue, comentó un observador. ¿Para la campaña a la gubernatura? Expresó uno de sus compañeros. No, cómo crees, le contestó, para su segundo período como alcalde. Para lo otro, ya se encuentra preparado desde antes. Especulaciones al margen, a Galindo le fue muy bien, hay reconocimiento a su trabajo y temas sensibles a los que ha atendido debidamente. Hubo personajes de todo tipo que acudieron a su invitación, lo que denota que tiene buenas relaciones y trato cortes con todas las corrientes y expresiones potosinas.
La segunda quincena del mes de septiembre, es la de los informes municipales y el del estado. Los alcaldes que se van, quieren dejar buena imagen y hacerle notar a su pueblo que les cumplieron. Los que van a repetir, también se van a querer pulir. Lo difícil, dice la gente es que les cuadren las cuentas y les crean, pero hay políticos que dicen que eso es de los más sencillo y se reduce a una fórmula. NOSOTROS DECIMOS:
En el tema financiero,
Dicen que así se informó,
En materia de dinero:
¡Todo lo que entró, salió!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC