El Congreso del Estado procesará la minuta de reforma constitucional que avala la adscripción definitiva de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con estricto apego a los tiempos legales para elaborar el dictamen que será sometido a consideración del Pleno en próxima sesión ordinaria.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva de la LXIV Legislatura, dijo que tras la aprobación en el Senado de la República de la reforma, fue recibida la minuta al Poder Legislativo local como parte del Constituyente Permanente para su análisis y votación.
“Es una idea muy positiva dado los temas que se han visto en todo el país en seguridad, porque necesitamos una policía fortalecida, una policía de carácter nacional que apoye en temas estatales y que esté alejada de la corrupción, alejada de todos esos malos vicios que se han tenido por décadas”, señaló.
Expuso que “no es militarización, porque va a tener un mando militar retirado que se tendrá que adecuar a los juzgados civiles, en dado caso que hagan una irregularidad, lo que se busca solamente es fortalecer, que tengan una policía disciplinada, capacitada, certificada y con un enfoque social, eso es lo importante de esta reforma”.
El diputado Badillo Moreno afirmó que “la mayoría de los mexicanos tienen confianza en la Guardia Nacional, vendrán a fortalecer en San Luis a la Guardia Civil, las policías municipales se tienen también que poner a trabajar, el objetivo primordial es salvaguardar la integridad de los mexicanos, de los potosinos, y en ese sentido vamos a llevar el proceso legislativo”.
Adelantó que en reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales deberá transitar esta reforma, “contamos con todas las condiciones, la vamos a turnar y el presidente de la comisión correspondiente hará lo propio para llamar a discutir esta minuta”.
El diputado Badillo Moreno añadió que “se están cuidando muy bien todos los procedimientos, vamos a estar pendientes para que pueda sesionar la comisión de Puntos Constitucionales y posteriormente estar en condiciones de discutir este tema en el Pleno”.