La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y el Registro Agrario Nacional (RAN) recibieron el acta de aprobación ejidal que registra al manantial Los Peroles, ubicado en el ejido San Francisco, Rioverde, como una Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC). Esta medida busca generar acciones de preservación en la zona y traer beneficios ambientales para la región.
El proceso fue notificado por las autoridades ejidales, quienes entregaron el acta de asamblea a la titular de la Sedarh, Marcela Quevedo Patiño, y al personal del RAN. Con ello, se confirma la decisión de proteger 17.17 hectáreas de pozas, veneros y praderas, debido a su riqueza vegetal y su fauna de peces endémicos.
Este esfuerzo está alineado con el trabajo del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien impulsa la conservación medioambiental en el estado.
Estudios de la Dirección Forestal y Vida Silvestre de la Sedarh revelan que este terreno, con suelos calciyesíferos, cuenta con un caudal de entre 500 y 800 litros por segundo, y alberga más de 20 especies endémicas de peces. Además, destacan árboles singulares como la Maximina y otros de la especie Taxodium Macronatum, con edades que van desde 160 hasta 1,175 años, lo que refuerza la necesidad de su protección.
Con esta declaración, se busca asegurar la preservación de este valioso ecosistema y continuar promoviendo el desarrollo sostenible en la región.
#Conservación #MedioAmbiente #LosPeroles #Rioverde #Sedarh #RAN