Esteban Espinoza / Rioverde
El Licenciado Homero García Hambacuan, Secretario de la Asociación de Abogados de Rioverde, destacó los avances y desafíos que trae consigo la histórica reforma judicial aprobada recientemente, que permitirá a los ciudadanos votar por jueces, magistrados y ministros.
Esta reforma, qué entrará en vigor a nivel federal establece que la mitad de los magistrados, ministros y jueces serán elegidos mediante voto directo, libre y secreto.
“La ciudadanía podrá, por primera vez, conocer y votar por quienes serán sus juzgadores, un hecho sin precedentes en la historia jurídica de México”, afirmó García Hambacuan.
Explicó que este proceso permitirá a cualquier abogado que cumpla con los requisitos, como un promedio mínimo de 8 en la licenciatura, postularse a través de propuestas provenientes de cualquiera de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo o Judicial.
El Licenciado señaló que aunque se trata de un proceso novedoso, existen opiniones divididas. “Hay quienes apoyan la reforma y otros que están en contra, pero al final, es un mandato constitucional y debemos ajustarnos a este nuevo escenario”, comentó, añadiendo que es necesario observar cómo se desarrollarán las elecciones en su momento.
En cuanto a la participación ciudadana, García Hambacuan destacó que este nuevo modelo permitirá a la población conocer mejor a los candidatos a jueces y magistrados, evitando que los ciudadanos voten sin información, como ha sucedido en procesos anteriores.
“Es un paso importante para acercar el sistema judicial a la sociedad y garantizar que los juzgadores sean personas conocidas por su capacidad y trayectoria”, concluyó.