• Aunque la mayoría oficialista rechazó propuestas que presentó el PRI, se seguirá trabajando en mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.
El Partido Revolucionario Institucional está a favor de las mejores causas de México y una de ellas son los pueblos indígenas y afromexicanos con los cuales tenemos una deuda histórica, manifestó el Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal, Jorge Acuña del Castillo.
Señaló que el PRI reafirmó su compromiso con estas comunidades al votar a favor reformas que promueven la justicia social y el desarrollo integral.
Explicó que, aunque el PRI presentó 22 reservas que fueron rechazadas por Morena y sus aliados, el partido continuará defendiendo la justicia social y la inclusión de estos grupos en el desarrollo del país.
Por su parte el Secretario de Gestión Social Luis Mejía López, manifestó que el cambio impulsado en la reforma, es un paso clave para garantizar sus derechos, la preservación de su patrimonio cultural y la promoción de las lenguas indígenas.
“Nuestros hermanos indígenas claman por un México más justo, con mejor educación, salud, vivienda y una mayor calidad de vida, la cual para poderla hacerla realidad requiere de los recursos suficientes en el próximo Presupuesto de Egresos para que se materialicen en acciones concretas”.
Dentro de las propuestas que presentó el PRI y que fueron desechadas por la mayoría oficialista de Morena se encuentra garantizar el derecho de las comunidades indígenas a recibir atención médica con intérpretes de lenguas indígenas y defensores legales especializados.
También se propuso la construcción de vivienda digna, adaptada a las necesidades regionales de cada comunidad, y la protección de niñas y niños indígenas contra el matrimonio infantil.