Esteban Espinoza, Rioverde, S.L.P.
En los primeros días de la nueva administración municipal, el arquitecto Adrián Peña, titular del Instituto Municipal de Planeación, presentó los lineamientos iniciales del Plan Municipal de Desarrollo y su vinculación con políticas nacionales e internacionales.
Peña explicó que el inicio de un nuevo sexenio a nivel federal marca la pauta para el desarrollo de planes estratégicos, vinculados al Plan Nacional de Desarrollo y las políticas estatales y municipales.
“Es fundamental que los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— estén alineados para lograr una planificación coherente y efectiva”, señaló.
El Instituto Municipal de Planeación trabajará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el desarrollo de nuevos planes de ordenamiento territorial, buscando mejorar la infraestructura y el crecimiento urbano de Ríoverde. Además, se integrarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, destacando la importancia del cambio climático y la necesidad de alinear las políticas gubernamentales en todos los niveles a estos objetivos.
Peña también detalló que la ley de planeación en San Luis Potosí establece un plazo de cuatro meses para convocar a la creación del nuevo Plan Municipal de Desarrollo, el cual será sometido a consulta pública a través de foros, asegurando que la población participe activamente en el diseño de los proyectos estratégicos. “Es importante que los ciudadanos sean escuchados y que sus necesidades estén reflejadas en los planes futuros”, destacó.
La administración municipal convocará próximamente al Consejo para la Planeación Municipal (COPLADEM), que jugará un papel clave en la consulta y la definición de las prioridades del desarrollo de Ríoverde, con un enfoque en el fortalecimiento de la infraestructura y la alineación con las políticas internacionales, federales, estatales y municipales.