Últimas Noticias

Impulsan iniciativa de Reforma a la Ley de los Trabajadores al servicio de las instituciones públicas del Estado de SLP.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La diputada Frinne Azuara Yarzabal, presentó una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 35 y 51 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de promover la concientización sobre la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer entre los trabajadores del Estado.

La propuesta incluye que las instituciones públicas otorguen a sus trabajadores un permiso de un día al año, con goce de sueldo, para realizarse exámenes médicos enfocados exclusivamente en la detección temprana de cáncer.

La diputada mencionó que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, con casi 10 millones de fallecimientos atribuidos a esta enfermedad en 2020, lo que equivale a casi una de cada seis defunciones. En México, la tasa de mortalidad por cáncer ha crecido considerablemente en la última década, pasando de 62.04 defunciones por cada 100 mil personas en 2012 a 68.92 en 2022. San Luis Potosí ocupa el lugar 16 entre las entidades con mayor mortalidad, con una incidencia de 16.87 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Azuara Yarzabal destacó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos casos de cáncer pueden ser curados si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente. Además, se estima que entre el 30% y el 50% de los casos podrían prevenirse mediante la reducción de factores de riesgo y la aplicación de estrategias preventivas.

Entre las barreras que impiden a los trabajadores realizarse exámenes médicos periódicos se encuentran la falta de conciencia sobre su importancia, los costos asociados, el acceso limitado a servicios de salud, especialmente en zonas rurales, y la falta de tiempo debido a compromisos laborales.

Si esta iniciativa es aprobada, San Luis Potosí sería el sexto estado en implementar este beneficio, alineándose con el reconocimiento de la OMS por su compromiso con la prevención y detección temprana del cáncer. En el marco de la presentación, la diputada agradeció la presencia del maestro Kenji López Cuevas, presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México A.C., reconociendo su compromiso en la lucha contra el cáncer en todo el país, y en especial en San Luis Potosí.

Finalmente la diputada Frinné Azuara Yarzabal concluyó su participación alertando sobre las proyecciones alarmantes de la incidencia del cáncer de mama y próstata, que podrían aumentar entre un 60% y 90% para el año 2040 si no se toman medidas preventivas. Añadió que el 40% de los casos de cáncer son prevenibles, por lo que esta iniciativa es un paso crucial para la salud de los trabajadores.

La propuesta fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado para su análisis y, posteriormente, será enviada al Pleno del Congreso para su discusión y votación.

Home Page