El exsecretaría de Seguridad Pública de México pasará un estimado de 38 años en la cárcel tras encontrarse culpable
Genaro García Luna fue detenido en 2019 en Texas y actualmente se encuentra en Nueva York (Foto: Infobae México / Jesús Avilez)
La Fiscalía de Distrito del Este de Nueva York en Estados Unidos ha emitido un comunicado con su reacción, luego de la sentencia de 38 años que se ha presentado contra Genaro García Luna, por sus nexos con el narcotráfico en México, asegurando que se trata de un mensaje para los líderes corruptos del mundo que aprovechan su posición para apoyar a los cárteles.
El juez federal de distrito Brian M. Cogan sentenció al exsecretario de Seguridad Pública de México a 460 meses de prisión, más de 38 años, y una multa de USD 2 millones, por su colaboración durante una década con el Cartel de Sinaloa, periodo en el que recibió distintos sobornos a cambio de su apoyo.
Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Anne Milgram, administradora de la Administración de Contros de Drogas de los Estados Unidos (DEA), y Katrina W. Berger, directora ejecutiva asociada de Investigaciones de Seguridad Naciona (HSI), fueron los encargados de anunciar el veredicto.
“La sentencia dictada hoy contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los carteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”, señaló la administradora de la DEA, Anne Milgram.
El Fiscal Federal, Breon Peace calificó la sentencia como un paso fundamental para defender la justicia y el estado de derecho, además de que es un mensaje contundente de que nadie, más allá de su posición o influencia, está por encima de la ley. “Después de años de narcotráfico destructivo y engaño, García Luna pasará casi 40 años donde pertenece: una prisión federal”, añadió Peace.
“La sentencia de hoy envía un mensaje contundente de que nadie está por encima de la ley”; comentó la directora ejecutiva asociada de HSI, Katrina W. Berger. Además, señaló que continuarán con su lucha por desmantelar las redes criminales encargadas de introducir narcóticos letales a los Estados Unidos.
Durante el juicio, se demostró que Genaro García Luna utilizó sus cargos oficiales para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos, esto mientras se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, periodo en el que también tuvo el control de la Fuerza de Policía Federal de México, recordando que estuvo en el cargo como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de 2001 a 2006.
“La conducta de García Luna incluyó facilitar el paso seguro de los cargamentos de drogas del Cártel, proporcionar información sensible a las fuerzas del orden sobre las investigaciones del Cártel y ayudar al Cártel a atacar a los cárteles de drogas rivales, facilitando así la importación de cantidades de varias toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, puntualiza la Fiscalía en su comunicado.