El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, realizó el evento “Xantolo en el Congreso”, con la intención de preservar y fomentar la cultura del estado, celebrando y honrando las fiestas del Día de Muertos.
La diputada Brisseire Sánchez López, presidenta de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, señaló que se busca fomentar y dar a conocer las tradiciones de la huasteca potosina, con sus elementos tradicionales.
“Tenemos que preservar nuestra cultura y darla a conocer a quienes no tienen la oportunidad de ir a la huasteca, la ritualidad, la espiritualidad en que se involucra y darnos cuenta que esa es nuestra riqueza cultural y tener que abonar a que ésta trascienda en todo el país”.
La presentación estuvo a cargo de la ´”Comparsa 70 y más”, de Tampacán, que dirige el profesor Agustín Javier Hernández, quien explicó la tradición del ciclo de Xantolo, que inicia el 29 de septiembre, en el marco de la fiesta de San Miguel Arcángel, que se reconoce como el guardián de los dos mundos.
Posteriormente, se realizó el ritual de la bajada de máscaras, con la cual los danzantes cubren sus rostros en la creencia de que la muerte no los reconozca, y que hacen una promesa de baile en la festividad, así como el calentamiento del alimento tradicional, como tamales, zacahuil y patlache.
Destacó la creación del altar donde se ubican la ofrenda, con los elementos que eran del agrado de las personas que ya fallecieron y que son recordadas por la familia y amigos.
Finalmente, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Animas Habitum” del maestro Juan José Gámez, quien explicó que es una pequeña muestra de la festividad del Xantolo en la huasteca potosina, como son las comparsas, y los rituales de cambio de fiscal en zonas indígenas.
En esta presentación de Xantolo, estuvieron presentes, las diputadas Mireya Vancini Villanueva, Dulcelina Sánchez de Lira, Roxanna Hernández, Jessica Gabriela López Torres, y los diputados Tomás Zavala González, Luis Felipe Castro, y Marcelino Rivera Hernández, así como el titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Mario García Valdés.