Esteban Espinoza / Rioverde
Apresurados por los tiempos los diputados sesionaron en la Comisión de Puntos Constitucionales a las 7 de la mañana y aprobaron reformas a las 8:00 en sesión ordinaria que inicio con 30 minutos de retraso.
Como ya es costumbre, diputados y diputadas de PRI, PAN y MC, hicieron bloque, con pancartas en mano, para presentar sus alegatos en contra de la Reforma de “Supremacía Constitucional” y de las Reformas de los Programas Sociales, no son sin antes aclarar que votarían a favor las reformas de los apoyos.
Uno a uno pasaban, presentaban algún video bajado de la red, para pegarle a Morena y al gobierno de la Cuarta Transformación; algún seguían “el guión” a la perfección, hasta en la parte de hacerse preguntas “a modo”; otros olvidaban el guión, como la diputada del PAN, Mireya Vanciní que termino gritando su discurso “No a la Democracia”.
El altercado más fuerte, fue entre las priístas y el diputado Carlos Arreola Mallol de Morena, quien intercambio palabras, al llamar a los priistas “una especie en peligro de extinción”; o al contestar a la priista Sara Rocha, una alusión personal, le dijo, “que cada día la veía más verde”.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, le pidió respeto, pues los priistas “somos seres humanos, no animales”; le dijo; y el Morenista se disculpo.
De nada sirvió todas las intervenciones de los legisladores opositores, que presentaron numerosos videos preguntas y pancartas, durante sus discursos, para ilustrar sus argumentos, sin embargo, el dictamen fue finalmente aprobado por mayoría calificada, con 17 votos a favor y 7 en contra.