Esteban Espinoza / Rioverde
Juventino Torres Pérez, jefe del Departamento de Desarrollo Rural del municipio de Rioverde, informó sobre los proyectos en marcha para atender las necesidades de las comunidades rurales y ganaderas.
Dijo que bajo la administración del presidente Arnulfo Urbiola Román, se ha fortalecido la atención directa, visitando comunidades y brindando servicios gratuitos para mejorar la calidad de vida en zonas sin acceso a servicios básicos.
Entre los servicios destacados, se encuentra la expedición gratuita de constancias de compra-venta y de actividades ganaderas, las cuales están disponibles en la oficina del departamento, con horario de atención de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Además, el municipio proporciona pipas de agua potable para comunidades y colonias sin acceso a una red de agua, como La Selva, Las Esperanzas y Buenos Aires, así como en comunidades como Charco Salado, Pastora y Plan del Llano.
Torres Pérez informó que recientemente se inició la campaña de vacunación antirrábica para la prevención de la rabia paralítica en ganado, en colaboración con el Comité Pecuario del Estado y la Asociación Ganadera Local.
Este esfuerzo inició en la comunidad de La Palmita y ha sido posible gracias a las gestiones del presidente municipal y la colaboración del médico Ignacio Amezco Osorio, con la dotación de 5,000 dosis. Los ganaderos interesados pueden acudir con una acreditación de su ganado, como la UPP, registro de fierro o identificación oficial, para recibir el apoyo y coordinarse con un médico veterinario para la aplicación de la vacuna.
Torres Pérez subrayó la importancia de vigilar comunidades en la parte alta de la sierra, como Alamitos, donde el riesgo de rabia paralítica es mayor debido a la presencia de murciélagos en cuevas de la zona. Hasta el momento, no se han detectado casos de rabia en la región, pero se mantiene una vigilancia activa para responder oportunamente a cualquier síntoma o brote en coordinación con médicos especialistas y el Comité Pecuario.