Últimas Noticias

El congreso del estado fortalece la estrategia nacional para que lleguen más recursos a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El diputado José Roberto García Castillo, Secretario de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas, destacó que desde el Congreso del Estado, las y los diputados fortalecen el proyecto nacional que permitirá a los Pueblos Indígenas contar con un presupuesto propio para que las asambleas los apliquen en obras y programas de mejora para sus comunidades.

Indicó que por primera vez en la historia, todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas contarán con un presupuesto para infraestructura social, el cual se incrementará progresivamente y será ejercido directamente por sus asambleas. Este esfuerzo se canaliza a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que este año iniciará con un monto de 12 mil 374 millones de pesos.

Además, el marco normativo del Anexo Transversal 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación ha sido modificado para destinar 221 mil millones de pesos a 55 programas enfocados en el desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos y comunidades.

“Por el bien de todos, primero los pobres” ha sido el principio rector de acciones contundentes para garantizar los derechos de las comunidades del México profundo. Entre los logros más significativos se encuentra la implementación de la Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que asegura su reconocimiento, participación y desarrollo y que ha sido ya armonizada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Este 2025 ha sido declarado como el Año de la Mujer Indígena, un homenaje al origen de México y un esfuerzo por dar voz y visibilidad a quienes durante años fueron silenciadas. Este reconocimiento enaltece sus contribuciones históricas y culturales, reafirmando el compromiso del Congreso con la equidad y la inclusión.

El diputado García Castillo también resaltó la continuidad de los 17 Planes de Justicia y Desarrollo Regional, así como la implementación de 13 nuevos planes en 11 entidades federativas, entre ellas, San Luis Potosí. Asimismo, subrayó la importancia del Programa de Caminos Artesanales y el Programa Integral de Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), orientado a la protección de sus diseños y el fortalecimiento de su economía.

“Estos avances son un parteaguas en la historia de nuestro país, donde el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos son una prioridad. Sigamos construyendo un México más justo y equitativo para todos”, concluyó el legislador.

Home Page