Últimas Noticias

Veterinarios refuerzan acciones contra la rabia en la Jurisdicción Sanitaria No. 4.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esteban Espinoza / Rioverde SLP

El presidente de la Unión de Médicos Veterinarios y de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Ricardo González, informó sobre las acciones que se están llevando a cabo en materia de salud animal para la prevención de la rabia y otras enfermedades zoonóticas en la región. .

Entre las principales actividades, destacó la vacunación antirrábica para mascotas que quedaron pendientes de inmunización el año pasado, así como para camas nuevas de perros y gatos. Esta iniciativa se está llevando a cabo en centros de salud y veterinarios participantes. Sin embargo, aclaró que la campaña oficial de vacunación para este año aún no tiene fecha definida.

En relación con la rabia paralítica, González detalló que se trabaja en coordinación con el Comité Pecuario Estatal y la Sanidad Agropecuaria (Sanazica) para monitorear y contener brotes. Una de las estrategias incluye la captura de murciélagos para su análisis en laboratorio, con el fin de detectar casos positivos de rabia.

En caso de confirmarse un brote, se implementan de “foco rábico”, que consiste en acciones vacunar masivamente a ganado y mascotas en una radio de cinco kilómetros desde el punto afectado. Estas vacunas son proporcionadas gratuitamente por el Comité Pecuario Estatal.

Durante 2024 y 2025, se han reportado entre 60 y 80 casos sospechosos de rabia en la región, de los cuales entre 8 y 10 resultaron positivos, principalmente en bovinos y murciélagos. Las comunidades más afectadas incluyen zonas de Ciudad del Maíz, Cerritos, Progreso, Villa Juárez y Rayón, donde se trabaja para contener la propagación.

El médico veterinario recordó a los ganaderos que la vacunación preventiva es una medida costo-efectiva para evitar pérdidas económicas significativas, que pueden alcanzar entre 20,000 y 30,000 pesos por animal afectado.

Para reportar casos sospechosos de rabia, los ganaderos pueden acudir a sus asociaciones locales oa centros de salud, que canalizarán la información a la Jurisdicción Sanitaria No. 4 para tomar las medidas necesarias.

Home Page