Esteban Espinoza / Rioverde, S.L.P.
La diputada local Leticia Vázquez Hernández se pronunció enérgicamente sobre las recientes sanciones impuestas por el Instituto de Fiscalización del Estado a presidentes municipales y proveedores, tras la revisión de las cuentas públicas. En sus declaraciones, enfatizó la necesidad de que todos los funcionarios públicos actúen con responsabilidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
“Es el momento de que presidentes y presidentas, así como todos los funcionarios, se conduzcan de manera adecuada. Necesitamos emplear el recurso de la mejor manera y acreditar su uso de forma correcta”, afirmó Vázquez Hernández, quien subrayó que la falta de comprobación de gastos, como en el caso de gastos médicos, puede complicar la fiscalización.
La diputada hizo hincapié en que el monto en cuestión asciende a casi 300 millones de pesos, lo que representa una gran pérdida para los potosinos. “Se debe revisar con detenimiento cada caso y poner un alto a las empresas factureras que afecten la correcta administración de los recursos públicos”, agregó.
Ante la pregunta sobre la existencia de empresas factureras, Vázquez indicó que la información actualizada será presentada al Congreso del Estado por el Instituto de Fiscalización, lo que permitirá conocer más detalles sobre las investigaciones en curso.
Además, la diputada mencionó que ya se han presentado cuatro denuncias penales contra expresidentes y presidentes en funciones, así como proveedores involucrados en actos de corrupción. “Aquellos casos en los que no se puedan comprobar los gastos de manera evidente tendrán que ser investigados y, si es necesario, se deberán implementar órdenes de aprehensión”, concluyó.