Esteban Espinoza / San Luis Potosí
El diputado Oscar Bautista Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí para que no solamente exista como parte de la obligación del Estado la de la recarga de acuíferos, sino que se establezca que debe protegerse y tutelarse el espacio físico en la que se encuentran los mismos.
Debido a que al no contar con dicha precisión en la norma nos encontramos con una laguna legal que no ha sido observada hasta el momento y por ello se presentan problemáticas como la de las cascadas de Tamul en nuestra Huasteca Potosina.
Con la reforma planteada el artículo VIII de la ley mencionada señalaría: El establecimiento, regulación, administración, vigilancia y protección de las áreas naturales protegidas de competencia estatal, así como las zonas de recarga, provisión o almacenamiento, con la participación de los gobiernos municipales, de las organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas, ejidos, comunidades, y pequeños propietarios.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el agua es un líquido vital para el ser humano, razón por la que resulta necesario el establecimiento de planteamientos normativos que garanticen su cuidado, pero además el adecuado abastecimiento a la población.
Sin embargo, sabemos que en todas las zonas del Estado los ciudadanos sufren por la carencia de este líquido, y no obstante las labores que se tratan de implementar por parte de los organismos operadores así como de los propios municipios para abatir dicha problemática.
En este sentido, existen perfectamente definidas las zonas de recarga con las que es posible, por así decirlo, contar con un margen que nos permita contar con una reserva que pueda solventar la obligación del Estado de garantizar a los ciudadanos el derecho humano al agua.
Por lo anterior se presentó la iniciativa de reforma mencionada, la cual se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para su análisis correspondiente.