Esteban Espinoza / San Luis Potosí
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y en coordinación con la Secretaría de Educación realizó durante el ciclo escolar que está por concluir, la vista a 53 Escuelas de Tiempo Completo pertenecientes a 17 municipios de las Cuatro Zonas del Estado, donde se llevaron a cabo una serie de acciones que van desde el saneamiento de los planteles, la revisión de los menús, instalación de comedores hasta la acreditación de las mismas como espacios 100 Libres de Humo de Tabaco.
Cabe destacar que las acciones que se desarrollaron en los planteles educativos, forman parte de los Programas “6 Pasos de Salud con Prevención”, “PROMESA” y “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, lo que permitió que en cada una de las escuelas se realizara un proyecto integral a favor de la salud de la comunidad escolar.
Las 53 escuelas beneficiadas pertenecen a un total de 34 localidades rurales o semirurales de municipios de las cuatro zonas del estado. En total se benefició a tres mil 166 alumnos, 223 docentes y 535 padres de familia.
En cada una de las escuelas visitadas se desarrollaron las siguientes acciones: Desinfección de Tinacos y Cisternas, Descacharrización, Desinfección de Letrinas y Fosas Sépticas, Colocación de Señalética de No Fumar, Instalación y Limpieza de Comedores, Revisión de Menús por nutriólogos, Orientación Nutricional a Madres de Familia responsables del comedor, así como establecer sistemas adecuados de disposición de basura.
Aunado a lo anterior, se capacitó tanto a alumnos como a docentes y padres de familia en aspectos como: lavado de manos, preparación higiénica de alimentos con énfasis en los responsables del comedor, higiene personal, saneamiento básico del hogar y el plantel educativo, desinfección de agua para consumo humano, adecuado manejo de basura y adecuado manejo de excretas, además de otorgar pláticas respecto a los efectos nocivos que ocasiona el fumar y la importancia de mantener espacios libres de humo de tabaco.
Por lo que respecta a insumos se entregaron en los 53 planteles educativos de tiempo completo un total de 105 mandiles, 383 cubrepelo, 384 cubreboca, 45 manuales de saneamiento básico, 399 frascos de plata coloidal, 113 kilos de tabletas de cloro y 17 paquetes analizadores de cloro libre, además de trípticos con información de saneamiento básico y manejo de alimentos.
Finalmente en cada una de las escuelas se trabajo en la acreditación como Espacio 100 Libre de Humo de Tabaco, por lo que se colocó 166 señaléticas con la prohibición de fumar, además de orientar a docentes, padres de familia y alumnos respecto a los daños a la salud que ocasiona el humo del tabaco.