Esteban Espinoza / Rioverde
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Rioverde, Carlos Emmanuel González Alonso, advirtió sobre los efectos negativos que están generando tanto los aranceles internacionales como la disminución en la llegada de remesas, situación que está afectando gravemente al comercio local.
En entrevista, González Alonso explicó que los incrementos en aranceles a nivel nacional e internacional han generado un alza generalizada en los precios. “Sí afecta, impacta demasiado, ya que todo sube de precio. Si algo nos lo daban en 10 pesos y ahora cuesta 12, lógicamente tenemos que subirlo”, comentó.
Además del impacto por los aranceles, el líder empresarial destacó una caída alarmante en la recepción de remesas, lo que complica aún más la situación económica de las familias en la región. “Actualmente se está recibiendo solo un 30% de remesas en comparación con diciembre, es algo histórico, nunca se había visto algo tan bajo”, apuntó.
Rioverde es uno de los municipios con mayor recepción de remesas a nivel nacional, por lo que esta disminución representa un golpe directo al consumo local. “Si no tienes dinero, pues qué gastas. La falta de remesas afecta a quienes estaban esperanzados en esa entrada de dinero”, expresó González Alonso.
Pese al panorama, el presidente de la CANACO se mostró esperanzado: “Tenemos la fe puesta en Dios en que todo se va a normalizar y esperemos que el comercio se levante”.