Últimas Noticias

Bomberos de Rioverde lanza convocatoria para formar nuevos elementos ante limitaciones operativas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esteban Espinoza / Rioverde, S.L.P.

El Comandante del cuerpo de Bomberos de Rioverde, Ricardo Canseco, dio a conocer el estado actual de la corporación, revelando tanto carencias operativas como esfuerzos por fortalecer su equipo mediante una nueva convocatoria de formación para aspirantes a bomberos voluntarios.

Actualmente, el cuerpo cuenta con 14 unidades, de las cuales tres se encuentran fuera de servicio por fallas mecánicas. Una pipa, una camioneta Nissan y una pickup están en proceso de reparación, mientras que otras tres unidades funcionan de manera limitada. Solo el resto de los vehículos operan de forma óptima.

En cuanto al personal, la estación está integrada por 25 bomberos, de los cuales únicamente siete reciben remuneración, mientras que el resto colabora de forma voluntaria.

Ante esta situación, el comandante anunció el inicio de un curso de formación para nuevos bomberos, programado para el próximo sábado 17 de mayo a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la estación. El curso, que tendrá una duración estimada de 4 a 5 meses, se impartirá todos los sábados por la tarde.

Los requisitos para participar incluyen ser mayor de edad, contar con estudios mínimos de secundaria y estar estudiando o trabajando. Al concluir el curso, los participantes pasarán un periodo de aproximadamente un año como aspirantes, integrándose gradualmente a las labores operativas y de emergencia.

“El año pasado ingresaron 20 personas al curso, pero solo dos lograron completarlo”, comentó Canseco. Explicó que el proceso de formación no solo es riguroso, sino que expone a los aspirantes al estrés real de la labor, incluyendo situaciones complejas como la atención a accidentes y emergencias críticas.

A pesar del alto índice de deserción, el comandante destacó el alto nivel de profesionalización que ofrece la estación, siendo un “semillero” que ha permitido a más de una docena de jóvenes incorporarse laboralmente en empresas como BMW, o en estaciones de bomberos de la capital potosina y otros estados del país.

“Quien logra terminar el proceso, puede estar seguro de que se ha convertido en un profesional del área de bomberismo”, afirmó Canseco.

Los interesados pueden acudir directamente a la estación de bomberos para recibir mayor información. La convocatoria también será publicada a través de los medios de comunicación locales.

Home Page