Esteban Espinoza / Ciudad Fernández
El presidente municipal de Ciudad Fernández, Rodolfo Loredo Hernandez, confirmó que el incendio ocurrido el pasado lunes en el relleno sanitario podría haber sido provocado de manera intencional, aunque no se descarta que haya sido un accidente.
El alcalde fue notificado del siniestro alrededor de las 6:00 de la tarde, momento en el que se activaron las medidas de emergencia. “Está complicado, ahorita estamos buscando culpables; a lo mejor no hay culpables, a lo mejor fue accidentalmente”, declaró. El edil también mencionó que algunos pepenadores podrían estar involucrados indirectamente, ya sea por la quema de cables para extraer cobre o por el descuido al fumar dentro del sitio.
De acuerdo con el presidente, la celda afectada representa solo una parte del relleno y, gracias a la dirección del viento, el fuego no se propagó hacia zonas más peligrosas como la salida a Río Verde. “Si el viento hubiera ido hacia el lado derecho, se incendia la parte de Río Verde. Lo bueno es que no fue así”, explicó.
Aunque el incendio no se ha extinguido por completo, las autoridades trabajaron hasta altas horas de la madrugada para contenerlo. Se construyó una línea de contención con agua para evitar su avance, y desde primeras horas de este día se inició con el acarreo de tierra para cubrir la zona afectada. “Hoy en la mañana ya van a estar las máquinas trabajando. Vamos a sacar material frente a la Guardia Nacional para tapar en su totalidad esa capa de basura”, aseguró.
Finalmente, el alcalde agradeció el apoyo de ciudadanos con camiones de carga que se sumaron voluntariamente a las labores de contención.