SLP
Con el objetivo de detectar a tiempo a los recién nacidos que presenten probables alteraciones del metabolismo, La Secretaria de Salud realiza de forma gratuita el Tamiz Neonatal, de enero a la fecha se han realizado 14 mil 613 estudios.
Las actividades del programa iniciaron, gracias a la instalación de la NOM 007-SSA2-1993 que establece que todo niño que nazca en territorio mexicano, se le debe aplicar la prueba de Tamíz Neonatal, a fin de detectar a tiempo errores de nacimiento del metabolismo; en todos los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud, la prueba es totalmente gratuita por lo que se exhorta a la población la solicite antes de que el recién nacido cumpla 5 días de vida.
En el estado de San Luis Potosí el tamiz neonatal se estudia 4 enfermedades: hipotiroidismo congénito, hiperplasia superrenal congénita, galactosemia y fenilcetonuria.
Es de suma importancia que a todo recién nacido se le aplique la prueba de Tamiz Neonatal durante las primeros 5 días de vida ya que con ello, se puede detectar a aquellos recién nacidos que son susceptibles de presentar enfermedades; de enero a la fecha se han realizado 14 mil 613 pruebas de las cuales, se detectó a un total 15 recién nacidos con padecimiento a quienes les está otorgando tratamiento de manera oportuna evitando daño mental y algunas complicaciones.
El procedimiento para realizar la prueba de Tamiz Neonatal, es muy sencillo ya que en una tarjeta de papel, se coloca una muestra de sangre proveniente del talón del recién nacido y en caso de ser sospechoso, se realizan exámenes de confirmación y se someten a tratamiento.
El objetivo del tamiz neonatal es asegurar el desarrollo neurología óptimo, crecimiento, evitando daños y favorecer a las habilidades, destrezas, así como fortalecer los vínculos afectivos e intelectuales de la madre e hijo.
La Secretaria de Salud exhorta las madres de familia, para que no olviden acudir con sus bebés a sus unidades de salud u hospitales y soliciten su prueba.