José Ascensión Murguía Santiago fue capturado este sábado por la Fiscalía General de la República en relación con el infame predio hallado cerca de Guadalajara.
Teuchitlán, Jalisco / Ciudad de México.- El presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, fue detenido este sábado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), señalado por su presunta vinculación con los crímenes cometidos en el Rancho Izaguirre, un predio identificado como campo de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención del alcalde, confirmada inicialmente por fuentes periodísticas como Azucena Uresti y el diario Reforma, se produce en el marco de las intensas investigaciones que se desarrollan en dicho rancho, cuyo descubrimiento y posterior escrutinio cobraron fuerza tras el hallazgo realizado por colectivos de familiares de personas desaparecidas a principios de marzo de 2025.
Aunque la detención se habría efectuado este sábado 3 de mayo, reportes iniciales indican que el nombre del alcalde Murguía Santiago aún no figuraba en el Registro Nacional de Detenciones (RND) en las horas inmediatas posteriores a su captura.
Este arresto representa un giro significativo en el caso del Rancho Izaguirre. Apenas el pasado 24 de abril, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, había confirmado oficialmente que, si bien las investigaciones descartaban que el lugar funcionara como un crematorio clandestino, sí existían pruebas contundentes (confesionales, testimoniales y documentales) que lo acreditaban como un “centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
El predio ya había sido objeto de un cateo en 2024, pero fue la intervención de los colectivos de búsqueda en marzo de 2025, quienes documentaron la presencia de cientos de artículos personales y hornos en el lugar, lo que reactivó y profundizó las pesquisas federales, llevando ahora a la detención del primer edil de Teuchitlán por su presunta conexión con las actividades ilícitas desarrolladas en el rancho.
Se espera que en las próximas horas la FGR emita información oficial sobre la situación jurídica del alcalde detenido y los cargos específicos que se le imputan en relación con los hallazgos y actividades criminales en el Rancho Izaguirre.