Esteban Espinoza / San Luis Potosí
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí cumplirá con el mandato judicial que ordena el regreso de un grupo de mujeres privadas de la libertad al Centro de Reinserción Social de La Pila, luego de que fueron trasladadas previamente al penal femenil ubicado en Xolol, en el municipio de Tancanhuitz.
Así lo informó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien precisó que el fallo corresponde a un juicio de amparo promovido por 19 internas, muchas de ellas madres de hijos pequeños, lo que fue un argumento clave en la resolución favorable a su regreso a la capital potosina.
Torres Sánchez señaló que el traslado original respondió a esfuerzos por mejorar las condiciones penitenciarias y que, durante ese proceso, el gobierno estatal habilitó transporte gratuito para facilitar la visita de los familiares a la Huasteca. Este apoyo, dijo, fue gestionado a través del DIF Estatal.
“Estamos dando atención al juicio de amparo, y por supuesto, se cumplirá con lo que dictó el juez. Es importante mencionar que se brindó transporte sin costo desde San Luis a Tancanhuitz, precisamente para no afectar a las familias”, expresó.
El secretario concluyó asegurando que, aunque se respetará la resolución judicial, el Estado continuará trabajando por un sistema penitenciario más digno y humano.