Esteban Espinoza / Rioverde SLP
Tras un ligero repunte por las ventas del Día de las Madres, el sector comercial en Rioverde ha vuelto a experimentar una desaceleración económica, así lo dio a conocer Carlos Emanuel González Alonso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el municipio.
En entrevista, González Alonso señaló que aunque durante el 10 de mayo se registró un incremento en el movimiento comercial, este fue breve y no alcanzó las expectativas. “Sí hubo un poco de repunte, no el que se esperaba, pero al final de cuentas sí vimos más movimiento. Lamentablemente, nada más fueron dos o tres días y otra vez todo se vuelve a bajar”, explicó.
El líder empresarial expresó su esperanza en que el mes de junio represente una mejora, ya que históricamente ha sido favorable para el comercio local. No obstante, reconoció que la situación económica en la región se encuentra condicionada por factores como el mal estado del campo y la baja en las remesas provenientes de Estados Unidos.
“El clima no les favorece a los agricultores; no ha llovido lo suficiente y eso ha afectado mucho la economía en la zona media”, puntualizó. A esto se suma una caída en el envío de remesas, una fuente vital de ingresos para muchas familias de la región. “Si no tenemos remesas, si no tenemos agricultura, que son los principales activos aquí, pues sí nos estamos viendo un poco complicados”, advirtió.
González Alonso también expresó preocupación ante la posible implementación de un arancel del 5% a las remesas, lo que complicaría aún más la situación económica de la zona. “Si de por sí están bajas, ahora imagínate pagar por recibir ese dinero”, lamentó.
Pese al panorama desafiante, el presidente de la CANACO se mostró optimista de cara al futuro: “Así como salimos de la pandemia, también podemos salir de esta crisis”, afirmó, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la economía local consumiendo productos y servicios de negocios establecidos en la región.
“El consumir local hace que el dinero siga circulando aquí mismo, y eso nos ayuda a todos”, concluyó.