Esteban Espinoza / San Luis Potosí
En sesión extraordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 3 en contra, el dictamen que presentaron las comisiones de Justicia; Gobernación; y Derechos Humanos, Equidad y Género que no ratificó la propuesta del Poder Judicial para que el licenciado Oscar Candelas Reyes integrará la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Debido a que el licenciado Oscar Candelas Reyes fue designado, en el 2015, para concluir el periodo al que se refiere el artículo Octavo Transitorio de la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, (que señala que la Comisión Ejecutiva Estatal se instalará con la designación de tres comisionados. La o el designado de los propuestos por el Supremo Tribunal de Justicia durará en su encargo un año; la o el designado de los propuestos por el titular del Poder Ejecutivo durará tres años; y la o el designado por el Congreso del Estado durará cinco años”), y, en consecuencia, al no estar permitida por el ordenamiento citado la reelección, la designación hecha por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, resulta improcedente.
En el dictamen aprobado se establece que esta Soberanía ratificó el año pasado la designación del licenciado Oscar Candelas Reyes para que integrara la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, durante el periodo comprendido del 19 de noviembre de 2015 al 15 de julio de 2016, lo que se publicó en el Decreto Legislativo número 09 en el Periódico Oficial del Estado el 20 de noviembre del 2015, para que concluyera el cargo de comisionado estatal de atención a víctimas que tenía el licenciado Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, quien presentó su renuncia a esa función a partir del 30 de septiembre del 2015.
Como la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí no contempla la reelección de los comisionados de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la propuesta del Poder Judicial para que Oscar Candelas Reyes prácticamente continuara en el cargo resultó improcedente.
Después de la aprobación de este dictamen se ordenó notificar de inmediato al Poder Judicial, sobre esta no ratificación del profesionista propuesto para integrar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para sus efectos legales.
También fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que en nuestra entidad se reconoce el derecho a la educación de calidad, de las adolescentes que son madres, y a las madres solteras; por ello, se privilegiará su retorno a la escuela, procurando tener espacios integrales para ellas, sus hijas e hijos.
Con esta reforma se reconocerá el derecho a la educación de calidad que imparte el Estado que tienen las adolescentes que son madres, y de las madres solteras; además de privilegiar su retorno a las aulas, con el firme compromiso de continuar con su formación educativa y con ello su realización personal y profesional en cualquier área de oportunidad que las mismas elijan, con el consecuente beneficio personal y económico para ellas y su familia.
Lo anterior porque el porcentaje de mujeres adolescentes que abandonan sus estudios o dejan trunca su educación es muy alto, ya que más de la mitad sólo cuenta con secundaria, el 19 por ciento tienen preparatoria; y el 18 por ciento primaria; y, lamentablemente, un 4 por ciento no tiene ningún nivel de estudios.
El problema es real y actual, y los factores de embarazo en mujeres adolescentes en nuestra entidad pueden ser varios como la falta de educación sexual y la ausencia de información eficiente y efectiva, que genere en nuestros jóvenes el sentido de responsabilidad de quedar en condiciones de embarazo en temprana edad.
Ahora bien, como parte de la responsabilidad del Estado, es el llevar a cabo medidas que protejan a las personas en situación de vulnerabilidad, en este caso a las jóvenes que han quedado embarazadas y que con posterioridad serán madres y se vuelven adultas, y que por alguna u otra razón no pueden continuar con sus estudios; establece el dictamen aprobado.
Agrega que en San Luis Potosí se registran al año un aproximado de 57 mil nacimientos; más de 10 mil se presentaron en menores de 20 años. De ese porcentaje, el 62 por ciento corresponde a mujeres jóvenes que viven en unión libre; un 17 por ciento son solteras; y el 15 por ciento se identifican como casadas, pero tan sólo el 9.4 por ciento señalan trabajar en alguna actividad económica.
Por ello, esta adecuación pretende el reconocimiento de las adolescentes que son madres, y de las madres solteras, a su derecho a la educación de calidad que imparte el Estado; y de privilegiar su retorno a las aulas, con el firme compromiso de continuar con su formación educativa y con ello su realización personal y profesional en cualquier área de oportunidad que las mismas elijan, con el consecuente beneficio personal y económico para ellas y su familia.
Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 abstención, autorizar al ayuntamiento de Tamazunchale donar 38 lotes a particulares en “Rancho Chico”, en Achichico, fracción La Cuchilla.
Con esta aprobación se beneficiará a 38 familias de escasos recursos del ayuntamiento de Tamazunchale.
Fueron aprobados por mayoría los dictámenes de los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondientes al 31 de diciembre de 2015; y al 31 de marzo de 2016, es decir, del primer trimestre de este año.
En la sesión extraordinaria también se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que buscaban reformar la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí; Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí; así como la iniciativa que pretendía expedir la Ley de Procreación Subrogada del Estado de San Luis Potosí y la que reformaría el Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí.
Además, fueron aprobados los dictámenes que estimaron improcedente denuncia en contra de integrantes del ayuntamiento de Santo Domingo, administración 2015-2018; y el que desechó por improcedente solicitud del ayuntamiento de San Antonio para donar 61 lotes en predio ubicado en San Antonio-El Puente.
Fueron retirados del orden del día y regresados a comisiones legislativas para continuar con su análisis, los dictámenes que desecharían iniciativas que buscaban reformar la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí, relacionadas a reducir los costos de licencias de conducir y empadronar vehículos ilegales de procedencia extranjera. También se retiró el dictamen que desecharía iniciativas que pretendían reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, relacionadas a modificar la denominación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para agregarle el término deporte; y crear la Comisión de Juventud, y la Comisión de Cultura y Deporte.