San Luis Potosí, S.L.P.- Con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales, así como deshidrataciones ocasionadas por las altas temperaturas registradas en la entidad potosina, y el sobrepeso, la Secretaría de Salud, recomienda consumir agua natural, frutas y verduras frescas.
A causa de las altas temperaturas, las enfermedades gastrointestinales tienden a incrementarse de un 15 a un 20 por ciento, una de las medidas para contrarrestar éste tipo de padecimientos, es a través del consumo de alimentos frescos, en especial frutas y verduras ya que son ricas en agua, vitaminas y minerales que se pierden en la transpiración.
La Secretaria de Salud recomienda consumir alimentos básicos como los cereales o de origen animal ya que no deben de ser eliminados de la dieta habitual, así como se deben de evitar las bebidas azucaradas, o carbonatadas con la falsa creencia de que son refrescantes y pueden saciar la sed.
Se exhorta a extremar precauciones al momento de ingerir alimentos en la calle, esto debido a que las elevadas temperaturas, estos tienden a descomponerse de manera más rápida y muchas veces sin darse cuenta las personas, el consumo de ellos provoca en el organismo intoxicaciones y malestares estomacales.
Se recomienda tener precaución a la hora de preparar alimentos, en el caso de las frutas y verduras, poner atención al momento de lavar y desinfectar, aunado a ello el cuidado con los alimentos de origen animal, que no deben consumirse crudos y/o en mal estado, pues esto puede generar en el organismo humano bacterias y parásitos, por lo que es necesario someterlos a un adecuado proceso de cocción.
Las personas deben consumir tres comidas al día, así como dos colaciones entre comidas, la alimentación debe estar balanceada e incluir frutas y verduras, de igual forma se recomienda realizar ejercicio por lo menos media hora al día.
Por lo que respecta a líquidos se recomienda durante la presente temporada el consumo de agua natural y evitar el consumo de jugos, refrescos o bebidas azucaradas.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones con la conservación de alimentos, porque los calores excesivos, provocan que todo alimento mal conservado se deteriore de forma inmediata en menos tiempo, lo que genera enfermedades diarreicas en caso de consumirlos, y al enfermarse de ello evitar la automedicación y acudir a su centro de salud más cercano.