Últimas Noticias

‘Gobierno que engaña, cae; el precio es alto’: Consultor

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

  • ‘Gobierno que engaña, cae; el precio es alto’: Consultor

Xavier Domínguez, consultor político.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El consultor Xavier Domínguez es uno de los artífices de las victorias del PRI en Sinaloa, del PAN en Tamaulipas y de la alianza PAN-PRD en Durango en los comicios del 5 de junio. Igual ha trabajado tanto para el presidente Enrique Peña Nieto y el tricolor que para la derecha de Acción Nacional o la izquierda del PRD.
A sus 42 años, este catalán radicado en Miami, casado con una mexicana y padre de dos niños, presidente de la consultora Wish&Win, ha trabajado en México, Estados Unidos, España, Costa Rica, Perú, Guatemala y Haití, desde esa óptica ataja: “El gobierno que engaña, cae”. Adelanta que el año 2017 mexicano tendrá un nivel de tensión “mucho más elevado”, pues ahí se definirá la sucesión presidencial.
En entrevista con El Universal, el otrora asesor de Jeb Bush, Alejandro Toledo y Álvaro Arzú, advierte que tras los escándalos relacionados con la “Casa Blanca” y el departamento de Miami, y el supuesto conflicto de interés, se ve difícil que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI ganen en 2018, pero advierte que “habrá un último esfuerzo” y todo puede cambiar.
¿Cómo se puede trabajar con Peña Nieto y luego con las diligencias de Gustavo Madero y de Carlos Navarrete, no hay ideología?
—Soy profesional y eso implica la capacidad de adaptarse; no somos la agencia del PRI ni del PAN, PVEM o del PRD. Somos un equipo de profesionales que se dedican a la consultoría y a la comunicación política. Yo no creo en los consultores del PRI, de la izquierda o sólo de la derecha. Trabajo para aquel que me contrata y para el que yo me dejo contratar.
MUCHAS OPORTUNIDADES
¿Cómo ve a México?
—Lo veo muy de cerca, como un país con muchas oportunidades que no se acaba de desarrollar y que aquellos males endémicos como la inseguridad, el hambre, el retraso en infraestructura y la corrupción siguen siendo asignaturas pendientes de cualquier gobierno.
¿Y a la clase política mexicana?
—Hace 10 años, al llegar a México, me dijeron que el día que entienda a la clase política mexicana sería capaz de entender a la de cualquier lugar del mundo; es una frase sabia. Es una clase política sumamente compleja, porque su sociedad es compleja y por ello la manera de hacer política es compleja… y hoy está manchada de aspectos que no favorecen a la sociedad ni al ejercicio político.
¿Como cuáles?
—La inseguridad, corrupción, narcotráfico. Las cosas por su nombre.
¿El marketing político es la “fórmula mágica” para que un político sea exitoso?
—No es la única, no hay mejor marketing que la buena comunicación, la buena obra y la buena propuesta de gobierno, eso es insuperable. El marketing no hace magia como tampoco maquillar la realidad.

Escrito por El Universal

Home Page