Pone el INE a disposición de la Procuraduría General de la República, su banco de huellas dactilares para identificar a personas desaparecidas.
CIUDAD DE MEXICO (Apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el registro de las 10 huellas dactilares de 50 millones de personas. Esto quiere decir que de los 83.5 millones de registros incluidos en el Padrón Electoral al 31 de agosto de 2016, el 59.86% está completo.
De acuerdo con Lorenzo Córdova, presidente del INE, esta cantidad de huellas será puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para identificación de personas desaparecidas.
Se trata de que, garantizando la confidencialidad de la información personal en posesión del INE, las huellas dactilares de las personas conceptualizadas como desconocidas o desaparecidas puedan ser identificadas en la base de datos del Padrón Electoral.
También de que dicha base de datos multibiométrica pueda tener un valor adicional al electoral y facilite a las instituciones responsables de la impartición y procuración de justicia, la pronta identificación de personas que han sido encontradas en el cumplimiento de sus atribuciones.
CERTEZA
“Estoy convencido de que este convenio, además, será una herramienta que permitirá a las instancias que estamos suscribiendo este documento, proporcionar certeza a las familias sobre la identidad de las personas encontradas y que presuntamente puedan ser sus familiares”, indicó.
Considera que la firma de este convenio desafortunadamente, no impedirá que se resuelva la problemática de las personas desaparecidas o desconocidas en nuestro país.
Sin embargo, señala, favorecerá la agilidad en la identificación de las personas que las instituciones del Estado mexicano que firman este convenio están obligadas a llevar a cabo en cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales.
De acuerdo con Lorenzo Córdova, presidente del INE, los 500 millones de huellas dactilares representan el 59.86 por ciento del gran total.
El restante 39.87 por ciento, contiene información de dos huellas dactilares y corresponden a los registros más viejos, los cuales, renuevan paulatina y gradualmente, debido a que la credencial para votar con fotografía desde la reforma electoral 2007-2008 tiene una caducidad de 10 años.
SEGURA Y CONFIABLE
Únicamente 225 mil 487 registros que significan el 0.27% del total, corresponden a registros antiguos de personas que probablemente hayan fallecido y ello no ha sido notificado a la autoridad electoral.
Otra posibilidad es que correspondan a registros que no cuentan con huellas, ya sea por cuestiones físicas, o bien porque tiene alguna discapacidad.
Córdova aseguró que la base de datos multibiométrica de la autoridad electoral nacional “constituye la fuente de información más segura y confiable que existe en nuestro país para identificar a los mexicanos de 18 años y más”.
De ahí, explicó, la importancia del convenio que el INE suscribió con la PGR, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, así como con las procuradurías y fiscalías del país, además de los institutos de servicios médicos forenses de las entidades federativas.
“Desde mi perspectiva, el beneficio que representa el uso de esta base de datos en la identificación de personas desaparecidas o desconocidas, es una contribución más del Sistema Electoral Mexicano al fortalecimiento del estado de Derecho y un beneficio adicional para la sociedad mexicana que ha invertido en la conformación de uno de los registros electorales más confiables y seguros del mundo”, subrayó.
Escrito por APRO