Jaime Rodríguez Calderón.
MONTERREY, NL (Apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la reactivación del polémico plan hidráulico Monterrey VI que incluirá, en un nuevo esquema, la extracción de agua del río Pánuco, como inicialmente fue planteado.
El año pasado, “El Bronco” anunció que suspendería el proyecto de construcción pues, afirmó, el estado estaba quebrado e incapacitado para solventar un compromiso de 60 mil millones de pesos, como fue el presupuesto que estableció la pasada administración de Rodrigo Medina de la Cruz.
El mandatario nuevoleonés reveló hoy que el presidente Enrique Peña Nieto le comunicó que la Federación le entregaría recursos para crear un proyecto para aliviar, en un futuro, la falta de agua que enfrenta la entidad, que actualmente tiene ya unos 5 millones de habitantes.
“He llegado, también, a un acuerdo en Monterrey VI. En estos días estará el secretario de Administración del estado y el director de Agua y Drenaje, con el director nacional de la Conagua para que nosotros presentemos una propuesta, que nos ha hecho llegar el Fondo Metropolitano del Agua, con el fin de que la próxima semana ya tengamos opciones para usar los recursos, destinados a esto que seguirá llamándose Monterrey VI”, señaló hoy el mandatario independiente.
Luego explicó que el mandatario federal le comunicó que será la administración de Nuevo León la que decida de qué manera va a emplear la partida que le asignen para remediar la potencial falta de agua que enfrentarán los habitantes del estado en el futuro.
Habrá algunas modificaciones sobre el plan inicial, aunque los detalles serán revelados hasta la próxima semana, según afirmó “El Bronco” esta tarde.