Esteban Espinoza / Ciudad Fernández
El Gobierno Municipal de Ciudad Fernández rindió esta mañana un homenaje de cuerpo presente del señor Juan Konishi Maldonado, luego de celebrar Honores a la Bandera, para reconocer de esta forma el legado que deja en Ciudad Fernández por su labor altruista y gran apoyo al deporte y la cultura.
En el acto celebrado en la plaza principal estuvo encabezado por el presidente municipal, Guillermo Mendieta donde participaron sus familiares, el primer edil, dijo que don Juanito era parte muy importante de esta administración, porque siempre con gran pasión y entusiasmo encabezaba actividades las cuales siempre respaldaron, sobre todo carreras atléticas que fueron su pasión hasta sus últimos días.
Debido a que el extinto Konishi era el padre de la presidenta del SMDIF de Rioverde, Rosa Isela Konishi, participaron además los trabajadores del organismo.
Don Juan Konishi nació en Ciudad Fernández un 23 de mayo de 1935. Sus padres fueron Dr. Héctor Konishi y Guadalupe Maldonado Castillo, y una familia compuesta de nueve hijos.
En los años sesentas fundó en Ciudad Fernández el club Astral donde participaban jóvenes en actividades de servicio, en esa misma etapa organizó la primera liga de fútbol municipal, denominado Campeonato de Occidente que se organizó durante 20 años consecutivos.
Siempre apoyó la celebración de las fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús, luego el mejoramiento de la plaza principal con la donación de los bustos de Benito Juárez y de Miguel Hidalgo y Costilla.
También fue fundador de la liga de atletismo donde siempre dono trofeos, mientras que en lo cultural impulso la danza y organizó el primer festival de danzas autóctonas, entre muchas otras actividades
El cuerpo es velado en una agencia funeraria de la cabecera fernandense, por donde acudieron infinidad de amigos y conocidos para dar el pésame a la familia.