El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, diputado Gerardo Limón Montelongo, consideró que en la nueva ley de ganadería local se deben establecer medidas de prevención para eliminar el uso del clembuterol para la engorda de ganado, a fin de evitar riesgos en la salud de las personas.
“sabemos bien que las sanciones para el uso de clembuterol es materia federal, sin embargo, que pudiera evitarse con medidas de prevención, que eso será lo que estemos analizando, estuvimos ya en la procuraduría para estar viendo y coincidiendo con ellos cuáles serían las posibles direcciones que tomemos para que en la nueva ley de ganadería local estemos empatando este tema”, expresó.
Dijo que este asunto sí preocupa porque el uso del clembeturol para la engorda de ganado de alguna sí genera mejores condiciones de producción y de rendimiento en carne, pero con alto riesgo para la salud de las personas.
“Esto es lo que sí está preocupando a nivel nacional y desde luego aquí en San Luis Potosí, ojalá que entendamos quienes de alguna manera realizan esta actividad de la engorda de becerros para consumo de la población y que pudieran tomarse también las medidas, estamos viendo cómo ahorita se pudiera considerar lo que fuera parte de la competencia local en la nueva ley de ganadería”, puntualizó el legislador.
En otro sentido, Limón Montelongo confió en que siga lloviendo en el Altiplano y Zona Media, principalmente, para que la humedad retrase las heladas, porque éstas afectarían la producción agrícola de esas regiones.