soldados en el lugar de la emboscada en Culiacán. (Foto: APRO)
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El almirante Conrado Aparicio Blanco, ex subsecretario de Marina, dio la razón al titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien la víspera resaltó que las fuerzas armadas están desgastadas tras ser involucradas en tareas de seguridad llevadas a cabo en estados y municipios.
El ex funcionario fue más allá: “Es peligroso que en una democracia las fuerzas armadas sientan ese enojo porque empiezan a actuar por sí solas. No quiero decir que nuestras fuerzas armadas vayan a hacer eso, precisamente porque la lealtad a nuestras instituciones está probada”, acotó.
Al participar en la VII Cumbre de Seguridad, con el lema “La seguridad y defensa nacionales”, acto al que no asistieron Cienfuegos ni el titular de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Aparicio Blanco cuestionó ¿qué es lo que está pasando en el tema de seguridad en México?
“Se requiere, quizá, dos o tres veces de lo que son los efectivos actuales de nuestras fuerzas armadas. Yo quisiera señalar algunos aspectos importantes. ¿Qué es lo que nos ha llevado al empleo de nuestras fuerzas armadas? Por un lado, el deterioro de un sistema nacional de seguridad pública, que no tuvo la capacidad de hacer frente al crimen organizado, o la forma como se fue desarrollando el crimen organizado”, reconoció.
Señaló que las fuerzas armadas comenzaron a trabajar en asuntos que no les competían junto con las fuerzas civiles desde los años cincuenta, pero en los setenta fue mayor su participación, y para mediados de los noventa ya habían entrado de lleno al combate del crimen organizado.