SLP.- Autoridades de procuración de justicia del estado de San Luis Potosí y familiares de personas desaparecidas, acordaron en conjunto diversas acciones para fortalecer las investigaciones de cada uno de los casos que presentaron, así como trabajarán coordinadamente para establecer protocolos de búsqueda más ágiles cuando suceda alguna situación de extravío.
Por instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras López, el procurador general de justicia Federico Garza Herrera, se reunió con los familiares de algunas de las personas no localizadas recientemente y de años anteriores, con el objetivo de escucharlos y acordar estrategias para su localización.
En la reunión celebrada en el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se instalaron mesas de trabajo con los familiares y se nombró a un subprocurador o director que fortalecerá los trabajos de investigación y que llevará un seguimiento personalizado para cada persona desaparecida.
El procurador indicó que en los próximos días también estará concluido un manual informativo de personas desaparecidas y comentó que continúan los trabajos para que a la brevedad se pueda instaurar en la entidad potosina el Protocolo Alba el cual vendrá a apoyar las labores de búsqueda de mujeres no localizadas.
Asimismo, se acordó que dentro de 15 días se celebrará una nueva reunión en donde se presenten los avances que se tuvieron con las mesas de trabajo, las cuales también estarán supervisadas propio titular de la dependencia y por el director general de la Policía Ministerial del Estado.
También se llegó a otros importantes acuerdos, como que se trabaje en un registro estatal de personas desaparecidas, un registro estatal de víctimas y que haya Ministerios Públicos especializados y mejor capacitados en el tema.
De igual forma, la dependencia trabajará con los familiares para el mejoramiento en la atención de personas desaparecidas y hacer más ágiles los protocolos de búsquedas en general.
Además de Garza Herrera, estuvieron presentes en la reunión los subprocuradores de la dependencia, directores de área; Julieta Méndez Salas, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV); representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), José Guadalupe Castillo Celestino; y los familiares de Zoe Zuleica, Cinthia Paola Castro, Guadalupe González y Tadeo, Luis Francisco Medina, Julio César y Marco Antonio Coronado, Moisés Gómez y Mariela Karina, así como representantes legales de la organización civil Samuel Ruiz A.C.