La Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE), lleva a cabo desde el pasado 3 de octubre, el proceso de revisión preliminar a los informes trimestrales del ejercicio fiscal del 2016, presentados al Congreso del Estado por los organismos autónomos y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Auditor Superior del Estado, C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo, manifestó que hasta el momento se ha notificado y solicitado información previa a 28 entes auditables, entre los que se encuentran 21 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, 5 Organismos Autónomos y los poderes Legislativo y Judicial”.
Destaca el hecho de que por primera ocasión se notifica la práctica de auditoría al Tribunal Electoral del Estado, en virtud de la reforma al artículo 34 de la Constitución Política del Estado realizada el 24 de junio de 2014, que otorga autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento, además de independencia en sus decisiones, a este órgano jurisdiccional de única instancia y especializado en materia electoral en el Estado.
Martínez Loredo, explicó que el proceso de revisión a los informes trimestrales presentados por los entes fiscalizados, culminará con la presentación de las cuentas públicas respectivas, que conforme a la Ley de Auditoría Superior del Estado deberán ser entregadas el 15 de febrero de 2017 por los organismos autónomos, y el 28 de febrero de 2017 por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Ya para el próximo año estaremos en condiciones de dar trámite al proceso formal de auditoría a las cuentas públicas del ejercicio 2016, tal como lo establece el artículo 49 de la Ley de Auditoría Superior del Estado. Recordemos que la tarea de fiscalización es posterior a la presentación de la cuenta pública, sin perjuicio de las facultades de revisión de los informes trimestrales que nos otorga la misma ley”, puntualizó.
El funcionario estatal, dijo además que para el desarrollo de este procedimiento en específico, se han desplazado ya 57 auditores a los entes sujetos de revisión, quienes cuentan con la capacidad necesaria para realizar de manera eficiente las labores propias de la fiscalización que les fue encomendada.
Por otra parte, el Auditor Superior del Estado dio a conocer, que concluyeron los trabajos de 8 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo objetivo fue revisar los fondos del Ramo 33. “Estos resultados los veremos reflejados en el Informe de Fiscalización que presentará la ASF al Congreso de la Unión en febrero de 2017”, puntualizó.