CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El proyecto que discutirán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se prevé que cualquier persona que se sienta agraviado por información difundida en medios podrá demandar judicialmente a sus autores, está programado para votarse este jueves.
En la orden del día están listadas dos contradicciones de tesis entre la Primera y Segunda Sala referentes a cuatro amparos en revisión, y en tercer lugar está el proyecto realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán.
Si los ministros deciden sólo resolver las contradicciones de tesis, el asunto se recorrerá al primer lugar de la lista del lunes 7 de noviembre. Sin embargo, existe la posibilidad de que en sesión privada decidan modificar la orden del día para discutir primero el proyecto del ministro Pérez Dayán.
El asunto surgió de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley del Derecho de Réplica publicada en 2015.
Los escritos presentados ante la SCJN fueron firmados por el entonces presidente nacional del PRD, Agustín Basave; el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
Los partidos políticos argumentaron que el requisito, previsto en la ley, de que se trate de información inexacta o falsa para ejercer el derecho de réplica es inconstitucional. El PRD impugnó la obligación de demostrar el daño que se causó con la información difundida dentro de los procedimientos judiciales en los que se ejerza este derecho.
* Puntos clave del proyecto
> Se prevé eliminar los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica ante un medio de comunicación.
> Con esto cualquier persona que se sienta agraviada con relación a información difundida en medios podrá ejercer el derecho de réplica sin importar si se trata de datos verídicos.
> Establece la posibilidad de que en periodo electoral, el derecho de réplica se ejerza ante autoridades especializadas como el INE y el TEPJF.