Javier Carrasco Coronel fue detenido en el poblado de Carrizalejo, municipio de Culiacán, Sinaloa; se le imputan los delitos de delincuencia organizada y secuestro
CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Carrasco Coronel, sobrino del extinto líder del “Cártel de Sinaloa” Ignacio Coronel Villareal, fue detenido en un operativo implementado por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en Sinaloa.
Carrasco Coronel, alias “El 0-6”, era uno de los 122 objetivos prioritarios señalados al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Con esta captura son 104 los detenidos de la lista, en la que figuran capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán; Héctor Beltrán Leyva, “El H”, líder de los Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, integrante del “Cártel de Juárez”, y los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, y Óscar Omar, “El Z-42”, del cártel de “Los Zetas”.
Faltan 18 objetivos, cuyos nombres no han sido dados a conocer, para completar la lista de los criminales prioritarios del gobierno federal.
El detenido presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas hacia Estados Unidos y realizaba secuestros a empresarios y comerciantes de Jalisco y de integrantes de células antagónicas.
Javier Carrasco Coronel pertenece a una célula del “Cártel de Sinaloa” conocida como La Corona y operaba principalmente en Sinaloa, Jalisco y Colima.
Las labores de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad lograron que fuera posible la detención el pasado 8 de noviembre sin efectuar un solo disparo en la zona de Carrizalejo, en Culiacán, Sinaloa.
Las acusaciones. A “El 0-6” se le imputan los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud y secuestro, por lo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal y del Ejército detuvieron a Carrasco Coronel cuando circulaba a bordo de un vehículo en el que transportaba dos armas (una corta y una larga), más de un kilo de droga sintética y dos identificaciones falsas.
Familia. Nacho Coronel, brazo derecho de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder del “Cártel de Sinaloa”, fue abatido en julio de 2010 en Zapopan, Jalisco. Un día después, su sobrino Mario Carrasco Coronel, “El Gallo”, quien autoridades suponen que sería su sucesor, también perdió la vida en un enfrentamiento con elementos del Ejército.
Otros familiares de Javier Carrasco Coronel han sido integrantes del “Cártel de Sinaloa”. Su primo Martín Alejandro Beltrán Coronel, “El Águila”, fue sucesor de Nacho Coronel y fue detenido en mayo de 2011 por elementos de la Sedena; sin embargo, fue exonerado por un juez federal que consideró que se violaron principios fundamentales durante su captura y proceso.
Escrito por AGENCIAS