Fernando Herrera, el presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que trabajarán en conjunto con la Cámara de Diputados
Fernando Herrera, el presidente de la Junta de Coordinación Política. Foto de Internet
Los coordinadores de los principales partidos en el Senado acordaron este martes buscar a sus homólogos de la Cámara de Diputados para trabajar de manera conjunta, para regular las leyes de la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia en México.
Fernando Herrera, el presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que desde este martes conversará con el presidente de la Cámara de Diputados en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, para que ambas Cámaras definan la ruta de análisis, discusión, dictaminación y votación de las disposiciones que reglamentarán la labor de militares y marinos en funciones de seguridad de la nación.
“Hemos acordado en la Junta establecer contacto con la Cámara de Diputados para definir de manera conjunta el camino a seguir en esta discusión. Hay iniciativas presentadas en las dos Cámaras y la idea es trabajar en conferencia, iniciar a la brevedad las consultas con los involucrados y tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible”, dijo Fernando Herrera.
“Estamos atendiendo la solicitud de las Fuerzas Armadas y estamos en la mejor disposición para tener los acercamientos que nos lleven a tener la información suficiente y necesaria para aterrizar el dictamen. Definiremos cuál será la Cámara de origen y cómo se llevarán a cabo estas consultas”.
Herrera señaló que las juntas podrían reunirse la próxima semana para afinar los detalles e iniciar con el procedimiento parlamentario, una vez que se determine cuál será la Cámara de origen.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que “Existe un acuerdo en el Senado, para realizar foros y consultas con todos los actores involucrados en el tema, con la finalidad de escuchar diversos puntos de vista y legislar con la seriedad que se requiere”.
El panista explicó que, en consecuencia, no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en este mes de diciembre y consideró que los trabajos extras podrían llevarse a cabo en enero y no descartó que el tema pueda ser formalmente dictaminado y votado hasta el periodo que arranca en febrero de 2017.
LópezDóriga