El alza en el precio de los combustibles y el intermediarismo serán factores que afectarán a los productores del campo en el mediano plazo, por lo que es necesario que las empresas y agroindustrias inviertan directamente para combatir el panorama complicado que se pudiera presentar, señaló el diputado Gerardo Limón Montelongo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado reconoció que la situación del campo es difícil y compleja, partiendo de la reducción que finalmente se dio en el Presupuesto del Gobierno Federal para este sector, lo que hizo necesario compensarla en la medida de lo posible en el Presupuesto estatal recientemente aprobado.
Expuso que las condiciones adversas que enfrenta el campo obligan a una mejor planeación y a que los recursos que se destinan a este sector, tengan una aplicación efectiva, que den resultados, que generen condiciones de desarrollo, innovaciones y las familias realmente se beneficien, “a eso es a lo que debemos apostarle”.
El legislador dijo que el alza en el precio de los combustibles, la reducción del presupuesto, el incremento en los insumos que reflejan amento en los costos de producción, son algunos de los grandes problemas que se van a presentar, “pero también van a provocar mejores condiciones para las familias en el campo, porque se requiere de una nueva visión, de mayores esfuerzos y nuevos esquemas de participación”.
El diputado Gerardo Limón Montelongo dijo que en ese sentido, es necesario sumar a las empresas que tienen interés en invertir y no dejar todo en manos del gobierno, “si sumamos a este nuevo esquema a las agroindustrias que son las que consumen la producción del campo, la situación va a mejorar”.
Además, se va a reducir el número de intermediarios porque es con ellos donde se queda la utilidad del campo, “por años nosotros producimos para el negocio del ‘coyote’ como se le conoce, por ello requerimos de un esquema distinto”.