Últimas Noticias

Venta de pirotecnia prohibida sale de control en Rioverde cohetes letales como cara del diablo,‘La vaca’, ‘Garra de Tigre’, ‘R-15’

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los vendedores de cohetes lograron burlar a las autoridades con la venta de pirotecnia, que antes se realizaba en los mercados, este fin de año se mudó a viviendas y a locales de colonias populares.

Los operativos emprendidos por las autoridades municipales obligaron a los comerciantes de cohetes a buscar alternativas para seguir en el negocio.

La venta de pirotecnia en los lugares que se instalaron  desapareció, pero floreció en viviendas y en comercios de los que pocas personas podrían sospechar.

Por ejemplo, los  artículos se venden en forma clandestina todo tipo de productos de pólvora, desde cebollitas y chifladores hasta explosivos de más potencia, como petardos, ‘bazucas’ y los llamados ‘cañones’ asi como cara d diablo que se vendian hasta el 100 a 200 pesos por piezas ,la venta de estos productos se realiza sin restricciones: los adquieren tanto niños como adultos.

Los compradores traspasan unas cortinas que dividen el local de la vivienda, y los precios  precio por  una bolsa con 92 cebollitas es de 20  a 25 pesos, los cerillos de luces 15 pesos con 80 unidades, los cohetes de 8  a 15 pesos por uno,  15 pesos por 6 chifladores de un tamaño aproximado a 30 centímetros, bolsas de bombas de humo, upaquetes de ‘metralletas’ y decenas de paquetes de chifladores y cohetes.

La venta de pirotecnia está regulada a nivel nacional por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comercializar productos de pólvora, se requiere un permiso de la autoridad militar.

Sólo dicha autoridad puede autorizar la venta de explosivos, Para otorgar el permiso, la Sedena debe hacer un análisis profundo de las instalaciones donde se almacenarán y comercializarán los productos de pólvora, así como el tipo y cantidad de mercancía, para evitar algún riesgo tanto para el vendedor como para los compradores.

La comercialización de pirotecnia está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.Del artículo 41 al 45 de dicha ley se dan los pormenores del proceso y reglas que se tienen que acatar para vender productos a base de pólvora.

La venta de cohetes en viviendas está estrictamente prohibida, porque no cumplen con las características de seguridad para almacenaje y manejo de dichos productos de pólvora.

Debido a las estrictas condiciones de seguridad que exige la Sedena, son pocos los permisos que se otorgan para la comercialización de pirotecnia.

La autoridad municipal encargada de vigilar que no se comercialicen productos de pólvora en locales o viviendas es Protección Civil, quien durante diciembre decomisó 52 mil piezas de pirotecnia.

La función de esta dirección es corroborar que cada uno de los vendedores cuente con el permiso y ver que las condiciones de seguridad sean las adecuadas.

Protección Civil debe dar el visto bueno de las condiciones del lugar de venta, vigilando que no se corra ningún riesgo de accidentes.

¡Tengacuidado!

En las fiestas de fin de año,tome en cuenta lo siguiente:

Vigile que los niños no compren cohetes, ni que los guarden en los bolsillos del pantalón.

No encienda ni arroje fuegos artificiales en techos de viviendas, en lotes baldíos, en pasto seco o en la basura.

En fiestas populares no se acerque demasiado a la estructura de la quema de pirotecnia.

Denuncie a quienes lancen cohetes a su casa; el contacto con instalaciones de gas podría ser fatal.

Si sabe de la venta clandestina de cohetes cerca de su hogar, no dude en llamar a la Policía. La integridad de su familia está en juego.

‘El Hulk’, un cohete de alto riesgo al igual que  llamado “Grito de Satanás”, que tiene un efecto similar a una granada, porque emite una onda expansiva.

Este producto también ha sido decomisado en León. En septiembre, elementos de Protección Civil hicieron una demostración de su efecto destructor.

‘La vaca’, ‘Garra de Tigre’, ‘R-15’ y ‘cara de diablo’ son los nombres de otros cohetes prohibidos.

Home Page